Sonríe con la ortodoncia invisible sin brackets
Sonríe con la ortodoncia invisible sin brackets. Clínica Bousoño Vargas. Ortodoncia invisible Oviedo
Conseguir tu mejor sonrisa no tiene porque convertirse en una odisea. Con la ortodoncia sin brackets casi no interferirá en tu vida.
Desde nuestra clínica dental en Oviedo sabemos que la ortodoncia va más allá de criterios estéticos, algunas patologías en la articulación temporomandibular, dolores de cabeza, ruidos en el odio…, se corrigen con el uso adecuado de técnicas de ortodoncia.
Ortodoncia invisible sin brackets
Aunque los tradicionales brackets siguen siendo muy demandados, cada vez gana más terreno entre nuestros pacientes la ortodoncia invisible, mucho más estética e igual de efectiva..
¿Estás preparado para sonreír?
Los dientes rectos y una sonrisa revitalizada ya no tienen por qué provenir de una boca llena de aparatos de alambre y brackets poco atractivos. Al mejorar la autoestima y la confianza física, los aparatos invisibles ofrecen una alternativa estética y apenas visible a los aparatos convencionales de alambre y brackets.
Aunque los aparatos invisibles pueden no ser adecuados para ciertos casos de desalineación o los problemas de mordida complejos que se abordan mejor con la ortodoncia tradicional, los aparatos invisibles se pueden utilizar para tratar las siguientes condiciones:
Sobremordida
La sobremordida es un grave problema de oclusión que puede afectar a la calidad de vida de los pacientes. Esto ocurre cuando los dientes superiores están superpuestos a los inferiores y cuando se muerde, se produce un solapamiento. Incluso en algunos casos, se puede ver que los dientes superiores tapan a los inferiores.
Esta afección puede además interferir en la forma de hablar e incluso en la estructura del rostro debido a los conocidos “dientes de conejo”. Los pacientes que han decidido darle solución mediante ortodoncia han quedado muy contentos con el resultados, mejorando su capacidad masticatoria, el hala y la apariencia.
Dientes torcidos
Los aparatos invisibles están diseñados para adultos y adolescentes mayores, pero no se recomiendan cuando quedan dientes de leche. Los niños y adolescentes más jóvenes con problemas de ortodoncia necesitarán aparatos metálicos tradicionales con brackets/alambres en la parte delantera de los dientes. Sin embargo, sólo su dentista u ortodoncista puede determinar si eres un candidato. El tratamiento alternativo fue diseñado principalmente para adultos debido a la necesidad de una cooperación absoluta y rígida; las “bandejas” se llevan 22 horas al día y no deben olvidarse ni perderse.
Tipos de ortodoncia invisible sin brackets tradicionales
Los tipos más populares de ortodoncia invisible son los brackets de cerámica, los brackets linguales y los alineadores transparentes.
Brackets cerámicos
Los brackets cerámicos son como los metálicos, salvo que utilizan brackets del color del diente (y a veces alambres del color del diente) en lugar de metal para enderezar los dientes. Por lo general, la cerámica del color del diente no mancha, por lo que se nota menos que el metal, pero no es tan “invisible” como los brackets internos o los alineadores transparentes.
Los brackets internos -también llamados brackets invisibles internos, brackets linguales o – y los alineadores transparentes van un paso más allá, haciendo que el tratamiento sea prácticamente invisible. Cada alternativa tiene sus ventajas e inconvenientes.
Los brackets cerámicos, están hechos de materiales compuestos que son más débiles y frágiles que sus homólogos metálicos. Los brackets cerámicos son más grandes que los metálicos y requieren pequeñas bandas de goma, o ligaduras, (o clips de resorte incorporados en los brackets “autoligables”) para sujetarlos al arco de alambre.
Como las ligaduras son blancas o transparentes, pueden mancharse. Sin embargo, las manchas no suponen un gran problema porque las ligaduras se cambian cada vez que se realiza un ajuste (generalmente cada mes). Las grapas “autoligables” no requieren volver a atarse con alambres o elásticos.
Además, al igual que los aparatos metálicos, los brackets cerámicos no son extraíbles hasta que se termina el tratamiento, pueden producir irritación y molestias, y pueden complicar el cuidado habitual de los dientes, la alimentación y el habla.
Al no ser tan resistentes como los brackets metálicos, los brackets transparentes requieren un mayor tiempo de tratamiento, ya que el ortodoncista puede tener que aplicar una fuerza más lenta y gradual para garantizar que no se sobrecargue la capacidad de resistencia de los brackets transparentes. Los brackets cerámicos también suelen ser más caros que los tradicionales de metal.
Brackets linguales
Los brackets interiores (entre los que se incluyen marcas como los brackets de ortodoncia Incognito de 3M) se fijan en la parte posterior de los dientes, por lo que quedan ocultos a la vista. Los actuales brackets utilizan imágenes escaneadas del interior de los dientes para crear unos brackets especiales diseñados por ordenador que se fijan al interior de los dientes superiores y, a veces, de los inferiores.
Esto los hace atractivos para las personas que suelen estar en público y que podrían sentirse cohibidas por llevar alineadores transparentes o aparatos con brackets/alambres de metal o cerámica en la parte delantera de los dientes. Mientras que los alineadores transparentes y extraíbles pueden extraviarse o perderse, retrasando así el tratamiento, los brackets linguales son fijos y no extraíbles. Se pueden utilizar elásticos con los brackets para ayudar a acelerar el tratamiento. Estos elásticos están disponibles para su uso con los alineadores transparentes, pero son más difíciles de usar.
Las desventajas de estos brackets incluyen un coste más elevado que el de los aparatos tradicionales utilizados en la parte delantera de los dientes, debido a la personalización por ordenador necesaria para fabricar los brackets.
Dado que son fabricados por ordenador representan una técnica más reciente, muchos ortodoncistas no se sienten cómodos ni tienen experiencia en la realización de tratamientos con brackets invisibles y, por lo tanto, evitan ofrecerlos como plan de tratamiento. El habla, la comodidad, el mantenimiento de la higiene dental y la eliminación de la placa dental pueden suponer un reto con estos brackets.
Alineadores trasparentes
Los alineadores transparentes (entre los que se incluyen marcas como Invisalign de Align Technologies y ClearCorrect Inc.) son una serie de alineadores transparentes y extraíbles que se adaptan a los dientes para proporcionar un tratamiento prácticamente sin irritación y con mínimas molestias de ajuste.
Los alineadores transparentes son casi invisibles, mínimamente invasivos y resistentes al enturbiamiento por el uso. Con los alineadores transparentes, no hay brackets que se desprendan ni cables que se rompan y pinchen. Los alineadores transparentes se pueden quitar para comer, beber y para eventos especiales, lo que facilita el cepillado y el uso del hilo dental.
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, como los alineadores transparentes son removibles, pueden requerir más motivación y autodisciplina para llevarlos de forma constante, y es más fácil que se extravíen o se pierdan. La pérdida de los alineadores transparentes puede suponer un retraso en el tratamiento y costes adicionales de sustitución.
Aunque son bastante cómodos, los alineadores transparentes pueden causar molestias o un ligero dolor, sobre todo al principio, cuando se colocan los nuevos alineadores y ejercen presión sobre los dientes para moverlos. Además, los alineadores transparentes sólo están disponibles en dentistas u ortodoncistas certificados y formados por el fabricante para ofrecerlos; también pueden requerir un mantenimiento especial y costoso.
Da el primer paso hacia una sonrisa mucho más atractiva gracias a la ortodoncia invisible. Clínica Bousoño Vargas, somos especialistas en ortodoncia invisible en Oviedo. Formamos parte de Clínicas W y aplicamos el método Slow con nuestros pacientes. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el 984 283 555.