Calma la sensibilidad dental o hipersensibilidad. Clínica Bousoño Vargas. Dentista en Oviedo.

5 TRUCOS PARA CALMAR LA SENSIBILIDAD DENTAL

Calma la sensibilidad dental o hipersensibilidad. Clínica Bousoño Vargas. Dentista en Oviedo.

La sensibilidad dental o hipersensibilidad dentinaria se caracteriza por un dolor intenso de corta duración. Esta sensación desagradable  se produce por la exposición de la dentina, debida a la pérdida del esmalte y/o cemento que recubre los dientes, o por la  retracción de la encía.

Nuestra dentista en Oviedo se hace eco de las recomendaciones que realiza la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración para estos casos:

  • Mantener una adecuada higiene bucal (incluyendo un cepillo dental adecuado).
  • Reducir el consumo de alimentos y bebidas ácidas (zumos de cítricos, bebidas gaseosas…)
  • Evitar el cepillado inmediatamente posterior a la ingesta de estos.

No dejes de acudir a tu dentista de confianza. Existen productos de aplicación en clínica y otros para utilizar en casa que puede recomendarte tu dentista. A continuación, te dejamos 5 remedios caseros para mitigar el dolor, sobre todo ahora que llega el verano, cuando tomemos refrescos fríos o helados:

Trucos para calmar la sensibilidad dental

1. Utilizar pasta de dientes para dientes sensibles

Utilizar una pasta de dientes diseñada específicamente para tratar la sensibilidad dental puede ser útil para aliviar los síntomas. La mayoría de estos dentífricos contienen un ingrediente que rellena temporalmente pequeños agujeros en el esmalte y la dentina. Esto reduce la cantidad de exposición que recibirán los nervios sensibles de tus dientes.

2. Utilizar sólo cepillos de dientes suaves

Un consejo fácil de utilizar para aliviar los dientes sensibles es cambiar el cepillo de dientes. Si utiliza un cepillo de dientes con cerdas duras, podría estar empeorando su condición. Las cerdas rígidas y las pastas dentales abrasivas son duras para el esmalte, lo que provoca más agujeros microscópicos y, finalmente, más sensibilidad. También pueden agravar la recesión de las encías, provocando la exposición de la dentina y la sensibilidad de los nervios. Prueba con un cepillo de cerdas suaves y asegúrate de cepillar con suavidad para preservar la superficie de los dientes y mantener la integridad de las encías.

3. Haz un enjuague bucal de agua salada

Hacer un enjuague bucal con sal y agua puede ayudar a reducir la sensibilidad dental rápidamente. El agua salada equilibra el nivel de pH dentro de la boca, creando un entorno alcalino que reduce el crecimiento bacteriano. También reduce la placa en el proceso. Un enjuague de agua salada se prepara fácilmente mezclando dos cucharaditas de sal con una taza de agua tibia. Este enjuague debe usarse por la mañana y por la noche hasta que la sensibilidad mejore. Incluso, bañarse en la playa puede ayudar a estabilizar el pH de la boca. ¡Pero cuidado de no tragar el agua!

Clínica Dental Bousoño Vargas. Todo el equipo de la Clínica Dental en Oviedo Bousoño Vargas te desean un feliz verano ☀

Todo el equipo de la Clínica Dental en Oviedo Bousoño Vargas te desean un feliz verano ☀

4. Evitar los alimentos y bebidas problemáticos

Algunos alimentos y bebidas pueden empeorar los dientes sensibles. Estos deben ser consumidos mínimamente o evitados por completo para reducir los dientes sensibles. Los alimentos y bebidas ácidas como el café, la fruta, los encurtidos y los refrescos pueden aumentar la sensibilidad dental. Si sus dientes sensibles son un problema cuando come, puede considerar reducir o eliminar estos alimentos. También es mejor evitar los alimentos y líquidos que están extremadamente calientes o congelados, ya que pueden causar molestias en los dientes.

5. Utilizar el ajo

Aunque puede causar un aliento fuerte cuando se usa, el ajo contiene compuestos valiosos que ayudan a mantener una buena salud oral. Uno de estos compuestos que se encuentra en altas cantidades en el ajo es la beneficiosa alicina. La alicina es un compuesto antibacteriano y analgésico. Como la alicina reduce las bacterias y alivia el dolor, es un gran remedio natural para los dientes sensibles. El ajo se puede cortar en rodajas y aplicar.

Clínica Bousoño Vargas, tus dentistas en Oviedo. Formamos parte de Clínicas W y aplicamos el método Slow con nuestros pacientes. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el ☎ 984 283 555.