Sonrisa alineada tratada con ortodoncia en la Clínica Dental Bousoño Vargas

DIENTES DESALINEADOS: CAUSAS Y TRATAMIENTO

Dientes desalineados: causas y tratamiento. Clínica Bousoño Vargas, ortodoncia invisible en Oviedo.

¿Sonrisa desalineada? No hay problema. Hoy en día existen muchas alternativas para ayudar a enderezar los dientes y así mejorar tu sonrisa. Los brackets tradicionales ya no son la única opción.

Esto es una buena noticia, especialmente para los adultos que prefieren no llevar ortodoncia tradicional. Los tratamientos cosméticos han ido mejorando bastante en estos últimos años, tanto en calidad como en coste.

La sonrisa es una característica muy importante del rostro, y si la tienes mal alineada, es normal que puedas encontrarte incómodo. Los dientes mal alineados pueden afectar a la mordida y al desgaste desigual de los dientes.

Pero no te preocupes, tenemos la solución. Los aparatos dentales pueden servir para esto, y hay muchísimas opciones a las que recurrir, desde las discretas férulas de Invisalign hasta los aparatos linguales, pasando por los aparatos metálicos. En este artículo analizaremos las causas de los dientes desalineados y cómo solucionarlos.

¿Qué desalinea los dientes?

Los dientes pueden desarrollarse de manera irregular por varias razones. Por ejemplo, la genética, los problemas de crecimiento de la mandíbula, la obstrucción de las vías respiratorias y las enfermedades bucodentales pueden influir. A veces, simplemente no se puede evitar. Aquí veremos las causas de los dientes torcidos para personas de cualquier edad.

Los dientes de leche tienen tanto espacio en la encía para moverse que a menudo pueden salir torcidos. Echaremos un vistazo a los problemas que causan estos dientes de leche mal alineados:

Apiñamiento

Si tu hijo tiene los dientes de leche mal alineados, no significa necesariamente que los dientes permanentes también vayan a estarlo. Aunque si notas que los dientes del niño están bastante apilados, existe la posibilidad de que sus dientes definitivos también vayan a sufrir de este problema.

Traumatismos

Si tu bebé sufre algún traumatismo en la boca o se le caen algunos dientes de leche antes de lo debido, sus dientes permanentes pueden erupcionar inclinados.

Genética

Muchos problemas como la submordida, la sobremordida y los dientes mal alineados están influenciados por la genética, y no podemos evitarlo. Si surgen problemas como el apiñamiento de dientes o problemas de mordida, lo mejor es que tu hijo sea evaluado por un médico, para que pueda controlar el progreso y evaluar las necesidades que se tengan según vaya creciendo.

Chuparse el dedo

Chuparse el dedo e incluso los chupetes puede afectar a los dientes de tu hijo. Estas acciones pueden empujar los dientes delanteros hacia delante o incluso crear sobremordida en algunos niños. Esto se agrava si el niño sigue con este hábito más allá de los 6 o 7 años, ya que los dientes adultos empiezan a salir a esta edad. Si continúa, puede tener que enfrentarse a otros problemas más adelante.

Ahora que hemos visto por qué los dientes de leche pueden salir mal alineados:

Enfermedades de las encías

Si sufres de problemas de encías o enfermedad de las encías, te encontrarás con un impacto en la alineación de tus dientes. La enfermedad de las encías puede hacer que sus dientes se aflojen. Cuando esto sucede, la alineación de los dientes o incluso la mordida pueden cambiar y torcerse.

Envejecimiento

¿Sabías que tus dientes tienden a desplazarse hacia adelante y, por lo tanto, se van apiñando según pasa el tiempo? A menudo la gente piensa que esto se debe a que las muelas del juicio empujan al resto de los dientes hacia delante. Pero lo que realmente ocurre es que el hueso de la mandíbula está perdiendo densidad y cambiando de forma. Y esto parece animar a los dientes a apilarse en la parte delantera. Así es. No sólo las arrugas de los ancianos tienen que preocuparse.

Lesiones

Las lesiones graves en la cara pueden hacer que los dientes se desplacen. También puede afectar a la posición de la mandíbula e incluso dañar las encías. Todo esto, por supuesto, puede afectar a tus dientes. Asegúrate de usar protectores de encías si practicas deportes de contacto para que esto no ocurra.

Utiliza tu retenedor

Si no quieres que tus dientes vuelvan a estar torcidos después de haberlos alineados con ortodoncia, asegúrate de escuchar a tu médico. A menudo tendrás que usar un retenedor después de un tratamiento para evitar una recaída o que tus dientes vuelvan a su posición original.

Tamaño de la mandíbula

Debido a la evolución, nuestras mandíbulas son cada vez más pequeñas. No tenemos que masticar tanto como nuestros antepasados. Con un tamaño de mandíbula más pequeño los dientes tienden a apilarse, torcerse y desalinearse.

Cuidado dental

Es fundamental que un dentista te revise todos los dientes anualmente. De este modo, no se te escapará ningún problema, como la enfermedad de las encías o las caries, sino que se tratará a tiempo, reduciendo la posibilidad de que los dientes torcidos pasen desapercibidos.

¿Cómo alinear los dientes?

Ya has tomado la decisión, vas a arreglar tu dentadura. ¿Y ahora qué? ¿Cuál es la mejor opción de tratamiento para ti? Una visita al ortodoncista te ayudará a averiguarlo, pero veamos un par de opciones.

Aparatos metálicos

Si tus dientes y encías son fuertes, los aparatos metálicos son una buena opción para personas de cualquier edad. El tratamiento puede durar entre dos y tres años, dependiendo de los movimientos que se necesiten realizar. Los aparatos metálicos se fijan a los dientes con brackets, bandas y alambres flexibles. Son una buena opción para los problemas dentales complejos.

Con un historial de ser prominentes y dolorosos, a mucha gente no le gusta la idea de tener que recurrir a los aparatos metálicos. Pero ha habido muchos cambios en la forma de fabricarlos, y los encontrarás más pequeños, con bandas de colores, hechos con menos metal y también son menos dolorosos que hace años.

Brackets de cerámica

Son similares a los tradicionales brackets de metal pero son transparentes y de cerámica, y sus arcos de alambre también son transparentes o del color del propio diente. Son un poco más caros que los metálicos, pero el proceso de alineación es exactamente el mismo. Son una buena opción para aquellos que necesitan la fuerza de los brackets pero prefieren una opción más discreta.

Ortodoncia Invisible

Los brackets u ortodoncia invisible, como Invisalign, son casi invisibles. Estos alineadores de plástico transparente están hechos a medida de tu boca y se ajustan a cada diente. Se parecen un poco a un protector bucal.

Normalmente se quitan y se sustituyen por otros similares cada pocas semanas, dependiendo de los movimientos que se necesiten hacer. La serie de distintos juegos de ortodoncia invisible moverán gradualmente los dientes a su lugar correspondiente. Aunque son estupendos para ajustar dientes desalineados, no son una solución para los casos más graves.

Brackets linguales

Tampoco se recomienda para los casos más graves de dientes desalineados. Los brackets linguales se colocan en la parte interior de los dientes. De esta manera, no se ven. Son mucho más caros que cualquier otra opción de ortodoncia y, además, son más difíciles de limpiar.

Carillas dentales

¿Se pueden usar carillas dentales con dientes desalineados? La respuesta es sí. Si se tiene un problema menor o pequeños espacios entre los dientes, las carillas pueden ser una buena opción. Se trata de finas fundas de porcelana que se colocan sobre los propios dientes. Estas pueden llegar a durar unos 20 años.

 

Da el primer paso hacia una sonrisa mucho más atractiva gracias a la ortodoncia. Clínica Bousoño Vargas, somos especialistas en ortodoncia invisible en Oviedo. Formamos parte de Clínicas W y aplicamos el método Slow con nuestros pacientes. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el 984 283 555.