Las secuelas dentales del coronavirus
Las secuelas dentales del coronavirus. Clínica Bousoño Vargas. Ortodoncia en Oviedo
¿PERO QUÉ ESTÁ PASANDO REALMENTE?
La respuesta se resume en dos palabras: CONFINAMIENTO Y ESTRÉS. No es un secreto que la pandemia y el Estado de Alarma nos han generado una ansiedad que ha afectado a la estabilidad emocional colectiva. Ese estrés, a su vez, lleva a apretar y rechinar los dientes.
CÓMO AFECTA CONFINAMIENTO A NUESTRA DENTADURA
A causa del confinamiento, la escena laboral ha cambiado para mucha gente. Debido al aumento del teletrabajo, se han improvisado oficinas en salones y cocinas. En las nuevas zonas de trabajo, a menudo adoptamos posturas poco naturales y forzadas. Pasamos muchas horas sentados delante de un ordenador poniendo al límite nuestros músculos del cuello y hombros. Esta situación provoca tensión y contracturas en los músculos que conducen a la articulación temporomandibular, o ATM, que conecta la mandíbula con el cráneo. Esto se traduce en que las malas posturas durante el día, pueden provocar un problema de apretamiento y/o rechinamiento dental por la noche.
¿EL ESTRÉS PUEDE DAÑAR MIS DIENTES?
A causa de la pandemia, mucha gente no tiene el sueño reparador que necesita. Hemos escuchado a los pacientes describir episodios de insomnio e inquietud nocturna. Debido al estrés del coronavirus, el cuerpo se mantiene en un estado de excitación en vez de descansar y recargarse. Esto hace que, en muchas ocasiones, esa tensión vaya directamente a los dientes, y rechinemos los dientes con más intensidad y frecuencia de lo normal, especialmente por la noche. De hecho, es muy probable que en estos momentos tus dientes se estén tocando sin que te des cuenta. Si es así, es una señal inequívoca de que tus dientes pueden estar sufriendo algún tipo de daño. Los dientes no deberían tocarse durante el día a no ser que estés comiendo y masticando comida activamente. Mientras tus labios están cerrados, debe quedar un poco de espacio entre tus dientes. Presta atención a tus dientes durante el día y si estás apretándolos o rechinando, intenta evitarlo.
¿QUÉ SÍNTOMAS PUEDEN APARECER?
Los síntomas que nos pueden hacer sospechar que podemos estar ante un problema de rechinamiento de dientes causados por estrés o adoptar malas posturas, coinciden muchas veces con los clásicos del bruxismo nocturno:
- Dolor de mandíbula
- Sensibilidad dental
- Dolor en las mejillas
- Migrañas y dolores de cabeza
¿CÓMO PUEDO PREVENIR DAÑOS EN MIS DIENTES?
Muchos de estos síntomas pueden mitigarse con terapias enfocadas a la relajación muscular y reducción de estrés. Si teletrabajas o pasas más horas al día de lo habitual frente al ordenador, aconsejamos sentarse en una posición lo más ergonómica posible (sin encorvar los hombros, con la pantalla a la altura de tus ojos). Realiza estiramientos en algún momento del día, ayudará a tus músculos cargados a reducir tensión. Y finalmente, antes de acostarte realiza unas cuantas respiraciones profundas para evitar llevarte las preocupaciones a la cama y descansar mejor. Si a pesar de todo crees que estás apretando o rechinando tus dientes, es recomendable que te pongas una férula de descarga para dormir y proteger así tus dientes, musculatura y articulación. No esperes a tener dolor para hacerlo.