Cuándo acudir al dentista de urgencias
Cuándo acudir al dentista de urgencias. Clínica Bousoño Vargas. Dentista Oviedo
Muchos pacientes que llegan a nuestra Clínica dental en Oviedo, con dudas sobre cuándo acudir al dentista de urgencias. ¿Sientes un fuerte dolor de muelas o encías? ¿No sabes qué hacer? En el siguiente artículo te explicamos cuándo acudir al dentista de urgencias y qué hacer mientras tanto.
Lo cierto es que muchas personas van únicamente al dentista cuando sienten un fuerte dolor en la cavidad oral. Es entonces cuando en esta situación, nos hace pensar que necesitamos asistencia odontológica inmediata.
Atención personalizada de urgencias
En nuestra clínica dental en Oviedo podemos ofrecerte los tratamientos dentales necesarios para solventar cualquier problema de urgencias.
Más allá del dolor
Todos sabemos que cuando sentimos dolor es síntoma de que algo no funciona en nuestra boca. Esto nos hace pedir visita de urgencia en la consulta del dentista. Independientemente del dolor que sentimos en la boca, es importante saber que no es el único síntoma que requiere atención odontológica de urgencia.
Cualquier problema dental que nos impida llevar una vida normal, siempre requerirá que acudamos al dentista sin más esperas.
Motivos para ir al dentista de urgencias
Existen varios motivos por los que deberemos acudir al dentista con urgencia:
- Cuando se presenta una infección en encías y dientes, especialmente cuando aparece un flemón.
- Dolor e inflamación en las muelas del juicio.
- Sangrado en los dientes y las encías.
- Traumatismos que pueden provocar caídas o roturas dentales.
- Posibilidad de tener una fractura de mandíbula.
- Mordeduras traumáticas en lengua y mucosas.
- Roturas, desprendimientos o desajustes de aparatos de ortodoncia o prótesis removibles.
- Aparición de dificultades al tragar relacionadas con la existencia de un problema dental.
¿Qué hacer antes de ir al dentista de urgencias?
Una vez contactamos con el dentista de urgencias, es importante seguir sus consejos mientras llega el momento de la consulta. Unas medidas básicas que nos ayudan a sentirnos cómodos y que el problema empeore antes de llegar a consulta:
- En caso de que exista algún tipo de sangrado, deberemos mantener una higiene escrupulosa en la zona afectada.
- Cuando existe una inflamación, es recomendable alternar compresas frías y calientes. Tomar algún tipo de analgésico nos ayudará.
- Cuando los problemas surgen con prótesis o aparatos de ortodoncia es importante llevar la pieza rota. También cubriremos con un algodón si tuviéramos algún alambre del aparato roto.
De todos modos, es importante recordar que cuidar de nuestra salud dental y acudir regularmente al dentista para realizar revisiones nos ayudará a evitar patologías que nos acaben provocando dolor intenso y llevándonos a urgencias.
¿Cómo evitar las urgencias dentales?
Existen varias pautas para reducir la posibilidad de tener que ir a urgencias por un problema dental grave y las principales son:
- Lograr tener una buena rutina diaria de la higiene dental.
- Acudir al dentista para realizar revisiones periodontales para poder detecta problemas a tiempo y tratar de solucionarlos antes de que sean muy graves.
- Cuidar de todos aquellos elementos de tu limpieza dental como el cepillo de dientes y los que pertenezcan a tu tratamiento dental como alineadores, prótesis, férulas, etc.
- Tener cuidado con morder alimentos excesivamente duros.
Dentista de urgencias para los niños
También tenemos que tener en cuenta la salud dental de los niños, ya que como clínica especializada en odontopediatría, sabemos lo importante que es atenderles y cuidarles. A continuación, te contamos aquellas emergencias dentales en niños más frecuentes en nuestra clínica en Oviedo:
Traumatismos
En muchas ocasiones, las emergencias dentales más frecuentes son los traumatismos. Esto ocurre cuando sucede una caída o golpe accidental principalmente y puede conllevar a tener lesiones graves en la cavidad oral.
Fractura dental
Otras veces, acuden a nosotros niños con fracturas en los dientes. Siempre recordamos, que se intente en la medida de lo posible, recuperar la parte perdida del diente ya que para los profesionales de la clínica será más fácil de restaurar la pieza. Muchas veces, la fractura del diente no es inmediata tras el golpe, por lo que se deberá de observar el estado de los dientes con el tiempo. En caso, de observar cambios como oscurecimiento del diente, acudir lo antes posible a la consulta.
Abulsión
La abulsión o desprendimiento del diente en una de las principales emergencias dentales en niños. Recuerda mantenerte calmado y siempre conservar la pieza dental. Después, límpialo con un poco de agua y sujétalo con una gasa para la posterior reimplantación. Ponte en contacto con el dentista y él será el encargado de determinar la viabilidad de recolocar la pieza dental o si en casos más complejos, colocar un implante dental.
Sangrado
En ocasiones, cuando sucede un golpe contra los dientes de los niños, esto provoca un sangrado de encías o en otro tejido de la cavidad oral. Aconsejamos que coloque una gasa limpia en la zona debilitada y acudir lo antes posible al dentista.
Clínica Bousoño Vargas, tu dentista en Oviedo. Formamos parte de Clínicas W y aplicamos el método Slow con nuestros pacientes. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el 984 283 555.