ALZHEIMER Y SALUD BUCODENTAL
Alzheimer y salud bucodental. Clínica Dental en Oviedo Bousoño Vargas.
Son muchos los estudios y científicos que han apuntado a lo largo de los últimos años una hipótesis que relaciona el Alzheimer y la salud bucodental. Siguiendo estas teorías, estaríamos hablando de que el Alzheimer no solo sería una enfermedad, sino también una infección.
Un nuevo estudio refuerza aún más esta teoría y vincula la enfermedad degenerativa del Alzheimer con una enfermedad bucal: la enfermedad de las encías.
Alzheimer y salud bucodental
Ante este nuevo origen inesperado, un microbiólogo de la Universidad de Louisville llamado Jan Potempa, han descubierto un patógeno en el cerebro de pacientes ya fallecidos por esta enfermedad. Se trata de un patógeno que provoca periodontitis crónica también llamada enfermedad de las encías. Es algo muy curioso ya que no es la primera vez que se asocian estas enfermedades.
Experimentos y pruebas sólidas
Pese a que muchos científicos aún no creen haber descubierto el origen de esta enfermedad degenerativa, no pierden la esperanza ya que esta nueva línea de investigación es muy importante.
Después de realizar experimentos con ratones a los que se les provocaban infecciones orales con este patógeno, se comprobó que esto producía el péptido beta amiloide: proteína asociada con el Alzheimer.
Por primera vez, se tienen pruebas sólidas de la conexión entre el patógeno intracelular y la enfermedad del Alzheimer.
La importancia de la salud bucal
Las investigaciones siguen su curso. Actualmente se han identificado ciertas enzimas tóxicas llamadas gingipainas en el cerebro de pacientes diagnosticados con la enfermedad del Alzheimer. Pero no solo eso. Estas enzimas se encontraron en cerebros de personas también fallecidas, pero que no fueron diagnosticadas de Alzheimer.
En este punto, se investiga si la periodontitis crónica o enfermedad de las encías es la que provoca Alzheimer o es esta demencia la que termina haciendo que el paciente lleve un cuidado bucal insuficiente.
Haber encontrado estas enzimas en personas fallecidas no diagnosticadas de Alzheimer, podría sugerir que éstas lo podrían haber desarrollado si hubieran vivido más.
Los autores de estas investigaciones, sostienen que esta infección cerebral no es el resultado de una salud bucodental insuficiente tras el comienzo de la demencia. Se trataría de un evento temprano que podría explicar esta patología.
Cuida la salud de tus encías
Como ves, el cuidado de las encías es tan importante como el de los dientes. Una manera muy sencilla de cuidar las encías es inclinar el cepillo hacia ellas durante tu higiene bucal. Así podrás quitar todos los restos y bacterias de la zona. También es recomendable usar un enjuague bucal con flúor para poder garantizar una limpieza completa y eficaz. También se puede recurrir a una limpieza profesional en nuestra clínica dental en Oviedo para profundizar aún más. Si se hace esta limpieza de manera periódica, te aseguramos que no tendrás ningún problema con tus encías, ya que los detectaremos a tiempo.
Ponte en contacto con nuestra clínica dental en Oviedo y solicita más información acerca del cuidado de las encías. ¡Estamos aquí para ayudarte!