URGENCIAS EN ORTODONCIA. ¿QUÉ HACER?
Urgencias en ortodoncia: ¿Qué hacer?. Bousoño Vargas, tu clínica de ortodoncia en Oviedo.
Estás comiendo y de repente se te cae un bracket. ¿Qué tienes que hacer? En este post te ayudaremos a distinguir una urgencia de un problema leve y de cómo actuar en cada caso. A continuación, te explicaremos las doce situaciones más habituales que se pueden producir durante un tratamiento de ortodoncia.
1. Se te ha despegado un bracket
Si se ha despegado uno de tus brackets y te molesta o faltan más de dos semanas para que vuelvas a revisión, llama y pide cita para que te pongan un bracket nuevo. Si te molesta o no puedes acudir a clínica, no te preocupes por el bracket suelto. No es considerado como urgencia. Si el bracket es de ortodoncia lingual, hay que tener cuidado de no tragarlo o perderlo, porque en este caso habría que pedir otro al laboratorio, lo que complicaría y retrasaría el tratamiento.
2. Tienes llagas por el roce de los brackets
Puede que los brackets te hagan roce en alguna parte de la boca, y te salga alguna llaga. Recomendamos usar la cera dental que entregamos el día de la colocación para minimizar el roce, permitiendo la cicatrización. También ayuda el uso de geles de ácido hialurónico para ayudar a recuperar la mucosa afectada.
Coge una bola de cera y aplástala contra el bracket que causa la llaga. Después, unta el gel en la llaga. Sentirás un alivio inmediato, ya que tiene efecto cicatrizante y calmante.
Si la llaga sale por un alineador Invisalign, coloca la cera en el borde de este, y el gel de la misma manera. Si el problema no se soluciona en unos tres días, llama y pide cita para que podamos hacer una revisión del caso.
3. Un arco o un alambre pincha
En las visitas siempre se verifica que el alambre esté bien cortado, pero la ortodoncia, al mover los dientes, puede hacer que el alambre sobrante pueda salirse por la parte de atrás y generar incomodidad o molestias.
Si este es el caso, pon cera en el último bracket y en el alambre. Después pide cita para que podamos cortar y reacomodar el alambre.
4. Te duelen los dientes
La percepción de las molestias en un tratamiento de ortodoncia es muy variable. Puede que no se note nada o puede que llegue hasta un pequeño dolor al morder, que puede tener de 2 días de duración hasta una semana.
Es posible que tengas sensibilidad en los dientes antes de comenzar la ortodoncia, al cambiar el arco después de cada visita, al apretar o activar los aparatos o incluso después de cambiar el aparato Invisalign. Es normal que aparezcan algunas molestias en la dentadura al morder algo duro. Esto suele ocurrir sobre todo al inicio del tratamiento.
Si te molestan los dientes por las gomas o los elásticos, lo mejor es que inicies poco a poco hasta que te acabes acostumbrando a la fuerza de los propios elásticos.
Normalmente esto no se considera urgencia. Las molestias suelen ser leves y se pasan sin tomar nada. Si el dolor llega a tal punto de que no te permita llevar una vida normal, puedes tomar un analgésico o antiinflamatorio común, siempre respetando las pautas que te haya recomendado tu ortodoncista.
5. Se mueve el diente
El tratamiento de ortodoncia tiene como principal objetivo el mover los dientes hasta su posición correcta. Si hay un diente con más movilidad que el resto, pide cita y consúltanos. Revisaremos tu caso específico.
6. Se te ha caído un tope de levante de mordida
En el caso de pérdida de uno o más topes de levante, acude a consulta para reponerlos.
7. Un diente que estaba bien se está poniendo mal o hace un espacio
Puede ser que durante la ortodoncia, los dientes se empujen entre ellos y algún diente que estuviese bien colocado se haya movido. A veces se debe a que se ha despegado un bracket y no te hayas dado cuenta, por lo que es importante que lo revises.
También puede pasar que aparezca algún espacio que no estaba antes. Es normal que algún diente se separe, sobre todo al principio del tratamiento o si hemos realizado alguna extracción o reducción interproximal.
Esto es algo temporal. Aprovecha tus revisiones para comunicarle a tu dentista todo lo que notas.
8. Las encías sangran
Las encías no deben sangrar en ningún momento. Si sangran es porque están inflamadas por la acumulación de placa bacteriana. Hay que cepillarse los dientes durante más tiempo y con más profundidad, y pasar los cepillos interproximales tras colocar los brackets.
Si la inflamación no remite después de cepillarte bien durante unos días, llama a la clínica para consultar qué más puedes hacer.
9. Se ha despegado el aparato
Si tienes algún aparato fijo como un disyuntos, barra palatina etc. Y se ha despegado, es una urgencia. Sigue usándolo todo el día como puedas y acude lo antes posible a clínica para que te puedan volver a colocarlo correctamente.
10. Se ha despegado el retenedor fijo
Si se te ha despegado el retenedor fijo o se rompió por alguna parte de la retención removible, llama lo antes posible y pide una cita para poder solucionarlo. No esperes a que se te muevan los dientes y pierdas los resultados conseguiros con tu ortodoncia.
11. Si se ha roto o perdido el aparato Invisalign
Si se te ha roto o has perdido un aparato Invisalign, llámanos y lo valoraremos. Si faltan pocos días para cambiar de juego de alineadores, podemos continuar. Si no, hay que pedir un alineador nuevo.
12. Se ha caído un atache Invisalign
Si durante el tratamiento se te cae un atache Invisalign, pide cita y te lo repondremos.
Clínica Bousoño Vargas, somos especialistas en ortodoncia invisible en Oviedo. Formamos parte de Clínicas W y aplicamos el método Slow con nuestros pacientes. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el 984 283 555.