Entendiendo la sensibilidad dental. Clínica Dental Bousoño Vargas, Dentista en Oviedo.

ENTENDIENDO LA SENSIBILIDAD DENTAL

Entendiendo la sensibilidad dental. Clínica Dental Bousoño Vargas, Dentista en Oviedo.

Si experimentas ciertas molestias o dolores cuando comer o beber determinadas comidas y bebidas respectivamente, seguramente tengas sensibilidad dental y/o sensibilidad de encías. Aunque es algo común, siempre resultará algo tedioso de llevar. No obstante, esta afección se puede tratar muy fácilmente, y con unos pocos cambios en tus hábitos diarios, podrás eliminar el dolor provocado por tus dientes sensibles.

Los dientes sensibles pueden sobreponerse al disfrute de la comida, sólo por el hecho de que no sabes cuándo te va a doler. Hay incluso personas a las que respirar aire frío por la boca les provoca unos dolores inimaginables para alguien con una salud bucodental correcta. Si aprendes las causas y tratamientos para los dientes sensibles, podrás aliviar el dolor provocado por tu sensibilidad. Podrás volver a disfrutar de la comida y bebida, o realizar aquellas actividades que eran limitadas por este dolor de dientes.

¿Cómo se genera la sensibilidad dental?

Cuando el esmalte de los dientes se va desgastando ya bien sea por los ácidos expulsados por los alimentos o por cualquier otra razón, la raíz del diente irá quedando expuesta, provocando así el dolor. Los dietes con grietas o caries también pueden provocar sensibilidad dental, por lo que si crees que tienes alguna de estas afecciones, acude a tu clínica dental de confianza de inmediato.

Ya que existen muchos tratamientos para la sensibilidad dental, lo mejor es descubrir qué la está causando para poder usar el tratamiento más conveniente. Si tus dientes son sensibles de por sí, la pastas de dientes específicas para desensibilizar los dientes podrán acabar con el problema. No hay que confundir las pastas de dientes desensibilizantes son las pastas de dientes para dientes sensibles. Los dentífricos desensibilizantes reducen la capacidad de los nervios para responder a las sustancias que producen el dolor y suele demostrar una eficacia más que notable a los pocos días. Los suplementos con flúor pueden ayudar a reforzar el esmalte debilitado, tanto si esta debilidad se debe a la genética como a otros factores. Los sellantes también pueden ayudar, ya que impiden que los irritantes puedan llegar al nervio del diente. Si ninguna de esta solución es efectiva, una endodoncia junto con una corona pueden eliminar el nervio y devolverle la funcionalidad al diente, respectivamente.

¿Qué causa los dientes sensibles?

  • Consumir sustancias ácidas que pueden llegar a causar dolor cuando dichos ácidos entran en contacto con los nervios. Evita los encurtidos, cítricos, tomates o cualquier otro alimento ácido que pueda afectar a tu dolor.
  • Cepillarse con de manera demasiado brusca o con un cepillo de dientes no adecuado, dañando así el esmalte de los dientes y volviéndolos sensibles. Usa un cepillo con las cerdas suaves e intenta presionar con suavidad para evitar dañar tu esmalte dental.
  • La retracción de las encías causada a raíz de una enfermedad de las encías puede llegar a exponer los nervios del diente. Tu dentista podrá tratar la inflamación y aplicar un sellador a continuación para proteger el esmalte.
  • El rechinar de dientes o bruxismo es una de las causas más habituales de la sensibilidad dental, ya que expone los nervios de manera que las sustancias dañinas pueden llegar a ellos. El bruxismo puede tratarse si se usa un protector nocturno a medida. Consulta a tu dentista para más información.
  • Un tratamiento dental reciente puede llegar a sensibilizar los dientes durante un tiempo. No obstante, esta sensibilidad es temporal. Si persiste, acude a tu dentista de inmediato, ya que podrías haber desarrollado una infección.
  • Los componentes de los blanqueadores dentales en ocasiones pueden provocar sensibilidad dental, por lo que si usas este tipo de producto, cámbialos por otros que estén específicamente creados para dientes sensibles.
  • El alcohol y demás compuestos de los enjuagues bucales pueden llegar a empeorar la sensibilidad dental. De la misma manera que con los productos blanqueantes, usa sólo enjuagues específicos para la sensibilidad dental.
  • Si crees que tienes caries alrededor de un empaste antiguo, pide cita en la clínica de inmediato. Dicho empaste puede estar malfuncionando, permitiendo la entrada de sustancias al diente.

Los dientes sensibles en ocasiones se originan debido a problemas subyacentes graves, por lo que si tienes dientes sensibles, pide cita con tu dentista. Un tratamiento a tiempo te proporcionará los mejores resultados en un menor espacio de tiempo, de manera que podrás volver a realizar las actividades y comer los alimentos que siempre te han gustado.

¿Cómo aliviar la sensibilidad dental?

Existen medidas que se pueden tomar para aliviar la sensibilidad dental, y que pueden ayudar a tu dentista a detectar la causa, como por ejemplo.

  • Evita los alimentos y bebidas ácidas como las naranjas, limones, tomates, café helado, limonada. Si comes o bebes alguno de estos alimentos, enjuágate bien la boca con agua siempre que puedas.
  • Usa una pasta de dientes y colutorios fabricados exclusivamente para dientes sensibles, asegurándote de que estos contienen flúor.
  • Acudir a tus revisiones periódicas con tu dentista.
  • Usa férulas protectoras de noche si sufres bruxismo. Pídele uno a tu dentista si no dispones de uno, ya que las férulas genéricas de farmacia pueden no ajustarse bien a tu boca, haciendo que se te caiga mientras duermes.
  • Realiza tus hábitos de salud bucodental a diario.
  • Usa un cepillo con las cerdas suaves con suavidad.

Saber cómo ayudar a los dientes sensibles es tan importante como conocer las causas de su sensibilidad. Sé proactivo en el cuidado de tus dientes y escucha las instrucciones de tu dentista para saber cuál es la mejor manera de vivir con la sensibilidad dental hasta que la hayas solventado.

Clínica Bousoño Vargas, tus dentistas en Oviedo. Formamos parte de Clínicas W y aplicamos el método Slow con nuestros pacientes. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el ☎ 984 283 555.