Riesgos de adquirir alineadores transparentes en Internet. Clínica Dental Bousoño Vargas. Ortodoncia invisible en Oviedo

RIESGOS DE ADQUIRIR ALINEADORES TRANSPARENTES EN INTERNET

Riesgos de adquirir alineadores transparentes en Internet. Clínica Dental Bousoño Vargas. Ortodoncia invisible en Oviedo

Los alineadores transparentes son productos sanitarios pensados para corregir la alineación de los dientes y debemos saber que el uso de estos dispositivos se requiere una supervisión directa de profesionales altamente cualificados. Además si adquirimos estos productos de ortodoncia invisible por internet pueden ocurrir varios problemas.

Últimamente se ha ampliado la comercialización de estos dispositivos transparentes para la alineación de los dientes mediante plataformas digitales como son las redes sociales. Desde la visión de un profesional sanitario pensamos que estas personas que adquieren a través de internet estos tratamientos pueden acabar con severos riesgos sin una supervisión de un dentista.

Puede ser un uso indebido y un gran problema utilizarlo sin un diagnóstico preciso de la maloclusión del paciente, una historia médica y dental previa y sin un tratamiento personalizado por parte de un profesional.

Profesionales reconocidos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) han reconocido que “la ortodoncia es una disciplina sanitaria que requiere de un diagnóstico, planificación y supervisión de profesionales cualificados”.

Además los expertos destacan que “un tratamiento de ortodoncia puede influir no solo en la estética y oclusión dental, sino incluso sobre funciones tan importantes como la masticación, el habla, la respiración o la deglución, sin olvidarnos del rostro del paciente”.

No nos olvidemos que estos alineadores transparentes son productos que forman parte de un tratamiento sanitario y que a pesar de lo que muchos individuos acaben pensando, la realidad es que la importancia de este tratamiento no solo está en su fabricación, sino también en el trabajo de un profesional que pueda supervisar su correcto funcionamiento, diagnosticar un correcto diagnóstico y planificar los aspectos técnicos. Ten en cuenta que el tratamiento no solo provocará problemas sino que puede que se generen otros más graves.

Frente a empresas en nuestro país que publican y promocionan estos dispositivos en plataformas digitales con metodologías poco ortodoxas y repercusión en la salud bucodental de nuestros ciudadanos; la Asociación Española de Especialistas de Ortodoncia (Aesor) ha configurado junto con la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), un protocolo de actuación para la utilización de estos alineadores.

 

10 pautas clave para la utilización de los alineadores transparentes

A continuación, se configura este protocolo siguiente estos puntos:

  1. Previo al tratamiento el paciente deberá realizar un examen ortodóncico rutinario, incluyendo un análisis completo que comprenda una historia clínica y una exploración bucal intraoral, funcional y extraoral .
  2. Una vez estén realizadas las pruebas anteriores, el ortodoncista deberá realizar un diagnóstico concreto de la maloclusión, es decir, de la alineación anómala de los dientes del paciente y posteriormente, creará un plan de tratamiento específico para el paciente.
  3. Con la última tecnología se realizará la programación de una serie de férulas transparentes a medida y por el paso del tiempo los dientes se desplazarán poco a poco.
  4. Dependerá de la maloclusión del paciente el número total de alineadores y el plan del tratamiento del ortodoncista. Algunos factores condicionantes pueden ser el estado periodontal o la longitud radicular los que provocan un mayor número de alineadores para un buen resultado.
  5. El tiempo estimado que debemos llevar puesto los alineadores será aproximadamente entre los 20 y 22 horas cada día. Deberemos retirarlos para comer y para cepillar nuestros dientes. Los cambios pertinentes de las férulas las comunicará el profesional, siendo los intervalos entre 7,10,15 o más días dependiendo del estado periodontal, el grado de complejidad y de movimiento, la técnica, los materiales empleados, la prescripción y las etapas del tratamiento.
  6. Las férulas deberán ser colocadas en el gabinete dental y deberá ser el profesional concretamente quien decida las indicaciones concretas al paciente.
  7. Se deberá acudir a consulta en un periodo estimado entre 30 y 45 días a consulta, dependiendo en la fase que esté el paciente del tratamiento.
  8. Está comprobado que emplear estás férulas de manera indiscriminada sin una supervisión de profesionales a cargo del tratamiento, puede generar problemas posteriores dentales, oclusales y funcionales al paciente. El seguimiento del tratamiento no es restringido con respecto a la evolución del alineamiento dentario con los aliñadores, por lo que debe ser contemplado un diagnóstico previo por sondaje de nuevas caries, inflamaciones y recesiones gingivales.
  9. Algunas complicaciones que acaban siendo visibles con estos alineadores transparentes son las irritaciones de los tejidos blandos (mejillas, lengua y labios…), sensibilidad, llagas, molestias puntuales en varias piezas dentales…, por lo que se debe realizar un seguimiento presencial junto con atención cuidada en la aparición de lesiones de carácter traumático o premalignas.
  10. Una vez finalizado el tratamiento ortodóncico como cualquier otro, se deberán colocar retenedores fijos y/o removibles junto con revisiones de seguimiento y control del tratamiento y del estado dental, gingival, mucosa y óseo del paciente; al igual que de los retenedores.

 

Clínica Bousoño Vargas, somos especialistas en Ortodoncia invisible en Oviedo.  Formamos parte de Clínicas W y aplicamos el método Slow con nuestros pacientes. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el 984 283 555.