La inteligencia artificial en la ortodoncia
La inteligencia artificial en la ortodoncia. Clínica Bousoño Vargas. Dentista Oviedo
Según el Dr. Madhur Upadhyay, un profesor de ortodoncia de UConn junto con su equipo, han conseguido aplicar una inteligencia artificial en la ortodoncia. Esto supone una gran ayuda a los odontólogos para determinar los pasos necesarios para hacer un tratamiento de ortodoncia a los pacientes.
En el archivo de patentes de google, ya aparece esta herramienta desde 2020 y es aplicada por algunos odontólogos en el mundo de la Odontología.
El equipo de Upadhyay ha cerado un algoritmo basado en la utilización de una red muy amplia de la literatura médica y decisiones de profesionales. Al hacer la comparación de la opinión del algoritmo con la del odontólogo, se puede definir si se encuentran discrepancias y su origen.
Según el Dr. Upadhyay, si dos ortodoncistas se reúnen, es probable que en diferentes grados, no estén de acuerdo en el 50% de los pacientes diagnosticados».
Ventajas de la inteligencia artificial en la ortodoncia
Existen varias ventajas muy interesantes por las que con el tiempo, es probable que se vea implantada esta herramienta. Estas son las siguientes:
- Mejor precisión
- Eliminación de la toma de decisiones entre los operadores y los intraoperadores.
- Menor tiempo en el proceso por tener el procesamiento y la interpretación de datos totalmente automatizados.
- Minimización de los diagnósticos erróneos.
- Útil como herramienta poderosa para la educación.
- Mejora de la precisión en la predicción, añadiendo nuevos registros de pacientes al igual que un profesional puede aumentar su conocimiento y experiencia. Esto quiere decir que con el tiempo, el modelo se vuelve más inteligente con el tiempo.
- Puede asimilar la información y ofrecer una interpretación más precisa que los profesionales. Además de mejorar el resultado del tratamiento en los pacientes, el algoritmo puede reducir el tiempo de trabajo de los odontólogos, atendiendo a más pacientes con la misma precisión.
- Es capaz de realizar un diagnóstico de ortodoncia cumpliendo las tres áreas interconectadas: la estética, la función y la estructura de los dientes.
Un diagnóstico inexacto puede acabar dando problemas dentales más graves en un futuro. Los algoritmos de inteligencia artificial pueden ayudar en cada etapa del proceso de diagnóstico. Solo es cuestión de que la patente que aún está como pendiente, comience a ser realidad y se empiece a ver su eficacia en casos de ortodoncia.
Clínica Bousoño Vargas, tu dentista en Oviedo. Formamos parte de Clínicas W y aplicamos el método Slow con nuestros pacientes. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el 984 283 555.