¿Cómo afectan los trastornos alimenticios a la salud bucal? Bousoño Vargas, Dentista en Oviedo.

¿CÓMO AFECTAN LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS A LA SALUD BUCAL?

¿Cómo afectan los trastornos alimenticios a la salud bucal? Bousoño Vargas, Dentista en Oviedo.

Los trastornos alimentarios como la anorexia, la bulimia y el trastorno por atracón tienen efectos negativos en la boca, sus síntomas pueden variar de leves a graves y los profesionales de la odontología suelen ser los primeros en identificar posibles señales de alarma.

Múltiples estudios han demostrado que los trastornos alimentarios pueden afectar a la salud bucodental. A continuación veremos cuáles son los principales síntomas de cada trastorno, cómo pueden afectar a la salud de tu boca y cómo puede ayudarte tu dentista.

Trastornos alimenticios

Anorexia

Las personas que sufren anorexia nerviosa limitan extremadamente su ingesta de comida y bebida con el objetivo de perder peso. Muchas personas con anorexia atribuyen su autoestima a su ingesta calórica y se castigan por comer demasiado o por comer los “tipos equivocados” de alimentos. Además de restringir la ingesta de calorías, intentan eliminar el exceso de calorías y peso a través del ejercicio, provocando el vómito, tomando laxantes o utilizando enemas.

Bulimia

La bulimia nerviosa se conoce como trastorno por atracón y se diagnostica en función de los patrones de atracones y purgas que se sufren. Para cumplir los criterios del diagnóstico de bulimia deben producirse atracones (ingerir una cantidad excesiva de calorías de una sola vez) y purgarse (expulsar alimentos/calorías haciendo ejercicio excesivo, tomando laxantes o forzándose a vomitar) durante un periodo prolongado y de forma regular.

Trastorno por atracón

Anteriormente se clasificaba a los comedores compulsivos como adictos a la comida, aunque ahora comprendemos mejor este trastorno. Los comedores compulsivos suelen ingerir grandes cantidades de comida y/o bebida sin poder controlarlo, estos atracones pueden planificarse con antelación, comprando alimentos “especiales” para el atracón, o pueden ser espontáneos.
Los atracones no son “excesos” de comida o simplemente grandes porciones, no son experiencias agradables y a menudo causan mucha angustia y vergüenza a los afectados. Las características de un episodio de atracón incluyen comer más rápido de lo normal, comer hasta sentirse incómodamente lleno o comer grandes cantidades de comida cuando no se tiene hambre con sentimientos de asco, vergüenza o culpa durante/después del atracón.
A diferencia de los que padecen bulimia, los que padecen trastorno por atracón no se purgan después de un atracón.

¿Cómo pueden afectar los trastornos alimenticios a la salud de tu boca?

Todos estos trastornos alimentarios afectan a la salud, tienen efectos negativos en el organismo de quienes los padecen y deben tratarse como enfermedades graves.
Los posibles efectos negativos de las carencias de vitaminas y nutrientes pueden hacer que el organismo se bloquee y no funcione correctamente, y eso también se reflejará en la boca.
Los signos bucales reveladores de los trastornos alimentarios incluyen:

  • Erosión del esmalte.
  • Boca seca.
  • Glándulas salivales agrandadas.
  • Labios agrietados/secos.
  • Llagas en la boca.
  • Caries dental.
  • Dientes sensibles.
  • Magulladuras y/o lesiones en la boca.
  • Las personas que se purgan mediante el vómito también pueden erosionar el esmalte dental por el contacto excesivo con el ácido del estómago.

¿Cómo puede ayudar tu dentista a detectar los trastornos alimenticios?

Los dentistas e higienistas dentales están en buena posición para reconocer los primeros signos de alerta de los trastornos alimentarios. Durante la revisión dental, comprueban los tejidos duros y blandos de la boca y buscan signos de erosión dental y posibles lesiones en la boca que podrían haber sido provocadas al forzar objetos en la boca para provocarse el vómito. Además de la erosión provocada por el ácido del estómago, también podrán detectar caries dentales provocadas por un consumo excesivo de azúcar y signos de carencia de nutrientes.

Si sospechan que puede estar sufriendo un trastorno alimentario, le explicarán con calma los signos clínicos que observan en su boca y, si es necesario, le hablarán sobre la posibilidad de recetarle un dentífrico o barniz con alto contenido en flúor para proteger sus dientes de la caries.
Cuanto más abierto y sincero seas con tu equipo dental, mejor podrán ayudarte. Puede confiar en que su clínica dental le ayudará y no le juzgará por los síntomas que presente.

Clínica Bousoño Vargas, somos tu dentista en Oviedo. Formamos parte de Clínicas W y aplicamos el método Slow con nuestros pacientes. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el ☎ 984 283 555.