¿CUÁL ES LA EDAD MÍNIMA Y MÁXIMA PARA UN IMPLANTE?
¿Cuál es la edad mínima y máxima para un implante?. Clínica Dental Bousoño Vargas. Implantes dentales en Oviedo
Existe una norma general en el que la edad mínima para la colocación de implantes deberá ser los 18 años pero esto varía mucho dependiendo de factores como el género y cada caso concreto. En cuando al género, los pacientes varones deberá de ser de 18 años; sin embargo las mujeres será hasta la edad mínima de los 16 años. Dependerá de cada paciente ya que lo que se tiene que tener en cuenta es si el crecimiento óseo facial ha llegado ya a su fin.
¿Qué sucede si se coloca un implante antes del crecimiento?
El odontólogo deberá diagnosticar con suma certeza de que este crecimiento está finalizado ya que por lo contrario si se coloca un implante durante el crecimiento óseo podrá ocasionar serios problemas posteriormente. El implante se comportará como si fuese un diente anquilosado y los dientes de alrededor seguirán erupcionando, dejando inmóvil el implante y teniendo además otros problemas severos. Si cambiamos la corona por una prótesis nueva, seguirá existiendo un escalón entre los márgenes gingivales del implante durante la etapa de erupción.
En algunos casos muy extremos, se podrá realizar un implante a una temprana edad si hay presencia de un problema funcional y/o estético; teniendo como objetivo evitar que el paciente sufra trastornos psicológicos o sociales. Deberemos de realizar un cambio de corona de la prótesis después de 10-12 años.
¿Cómo detectar el fin del crecimiento?
Lo primero que debemos saber es la altura y desarrollo para poder ver en qué fase de crecimiento está el paciente. Para poder comprobar si se ha llegado al fin de crecimiento la mejor manera es mediante un examen radiográfico, el cual nos aportará una radiografía craneal y a continuación a esta toma, deberemos repetir el mismo procedimiento transcurridos 6 a 12 meses. El odontólogo analizará las dos radiografías y comprobará si ha seguido evolucionando la fase del crecimiento en el niño.
Otra alternativa para ello puede ser el carpograma, una técnica radiográfica sencilla con la que podemos visualizar los huesos de la mano, muñeca o del antebrazo, ya que la formación de los huesos implica en el proceso de crecimiento, pudiéndose ver en la radiografía. Gracias al cartílago, un tejido blando, podemos comprobar el proceso de osificación, el cual varía según la edad del paciente. El odontopediatra junto con el carpograma podrá ver si se ha finalizado esta etapa de crecimiento facial.
Gracias a cualquiera de estas dos técnicas podemos asegurarnos que los implantes tengan una perfecta osificación y no se vean perjudicadas las estructuras implantadas.
¿Cuándo es la edad máxima para la colocación de un implante?
En comparación con la edad mínima para implantes, no hay límite edad máxima para realizar este tipo de tratamiento dental.
Los pacientes mayores que deseen recuperar de nuevo su sonrisa también podrán realizar el procedimiento de la implantación dental; incluyendo la franja de edad de los 70, 80 o más años de edad. Siempre debemos conocer el estado de salud en el que se encuentran ya que en algunos casos, podrían ser rechazados. Por tanto, previamente se tundra que realizar un análisis previo de antecedentes médicos, hábitos, costumbres, etc. para conseguir como objetivo conocer los riesgos consecuentes a este tratamiento.
¿Se pueden colocar implantes con poco hueso?
Algunos casos existe ausencia de hueso, o éste es de mala calidad. En este caso el procedimiento será más complejo ya que se tendrán que emplear técnicas más avanzadas. En ocasiones se recurrirá técnicas de regeneración ósea en aquellos pacientes que presenten pérdida de hueso.
Clínica Bousoño Vargas, somos especialistas en colocación de Implantes Dentales en Oviedo. Formamos parte de Clínicas W y aplicamos el método Slow con nuestros pacientes. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el 984 283 555.