¿Los aparatos de ortodoncia dañan tus dientes?
¿Los aparatos de ortodoncia dañan tus dientes? Clínica Bousoño Vargas. Ortodoncia Oviedo
La elección de un tratamiento de ortodoncia es una decisión importante que puede tener un impacto significativo en tu salud dental a largo plazo. En Clínica Bousoño Vargas, entendemos la importancia de personalizar cada tratamiento para proteger y mejorar la salud de tus dientes. Nuestro enfoque se centra en ofrecer soluciones ortodónticas avanzadas que aseguren los mejores resultados posibles sin comprometer la integridad de tu sonrisa.
Los aparatos de ortodoncia son vitales para tu salud bucal
Los tratamientos de ortodoncia, lejos de ser perjudiciales para nuestros dientes, actúan como herramientas esenciales en manos de dentistas especializados para corregir problemas de maloclusión dental. Están meticulosamente diseñados para aplicar una presión suave y constante sobre los dientes, guiándolos gradualmente hacia una posición más alineada y funcional. Este proceso no solo mejora la estética de la sonrisa, sino que también contribuye significativamente a la salud bucodental general.
La maloclusión, o el alineamiento incorrecto de los dientes, puede llevar a una serie de problemas dentales y de salud general. Desde dificultades para masticar y hablar hasta un incremento en el riesgo de caries y enfermedades periodontales, las complicaciones derivadas de una mordida incorrecta son variadas. Además, la maloclusión puede causar estrés adicional en los músculos de la mandíbula, lo que a su vez puede provocar dolores de cabeza y otros problemas relacionados con la mandíbula.
Al corregir la posición de los dientes, los aparatos de ortodoncia no solo mejoran la funcionalidad y la estética dental, sino que también previenen el desgaste irregular de los dientes, mejora la situación de los huesos maxilares o el de las encías y reducen el riesgo de futuros problemas.
¿Realmente los aparatos de ortodoncia afectan a tus dientes?
Una preocupación común que lleva a muchas personas a creer que la ortodoncia podría ser perjudicial para nuestros dientes radica en la capacidad de estos para retener alimentos y placa, lo cual, si no se maneja adecuadamente, podría incrementar el riesgo de problemas dentales. Esta retención de alimentos y placa se debe a la naturaleza de los dispositivos, que incluyen brackets, alambres y, en algunos casos, bandas elásticas, los cuales pueden crear pequeños espacios y rincones donde los restos de comida y las bacterias pueden acumularse con mayor facilidad.
Para contrarrestar este riesgo y asegurar la salud dental durante el tratamiento de ortodoncia, es esencial que los pacientes adopten una rutina de higiene bucodental más rigurosa y detallada. Esto implica no solo cepillarse los dientes después de cada comida, utilizando técnicas y herramientas adecuadas como cepillos de dientes especiales diseñados para aparatos ortodónticos y el uso de hilo dental específico para ortodoncia, sino también incorporar el uso de enjuagues bucales antibacterianos que pueden ayudar a reducir la presencia de placa y bacterias.
Además, las visitas regulares al ortodoncista y al dentista para limpiezas y chequeos son fundamentales. Estas visitas no solo sirven para ajustar el aparato de ortodoncia y monitorizar el progreso del tratamiento, sino también para realizar limpiezas profesionales que pueden eliminar cualquier acumulación de placa.
Ningún aparato de ortodoncia es mejor o peor a priori, siempre dependerán de las necesidades del paciente y para ello es imprescindible consultar con un experto en ortodoncia. Se realizará un plan de tratamiento en el que nos transmitirán las indicaciones detalladas y recomendaciones de cuidado para el bueno uso y cuidado de nuestros aparatos de ortodoncia, ya sean brackets u ortodoncia invisible.
Elige el tratamiento que se adapte a tus necesidades
En nuestra clínica, cada tratamiento comienza con una evaluación exhaustiva de tu salud bucal. Utilizamos tecnología de diagnóstico avanzada para obtener una comprensión completa de tus necesidades específicas. Nuestras experiencia como dentistas especialistas en ortodoncia nos hace saber que el uso correcto de los brackets no causan mayores problemas, aún así te explicamos los dos tratamientos más buscados por la mayoría de los pacientes.
Ortodoncia invisible
Uno de nuestros tratamientos más buscados es la ortodoncia invisible, una alternativa moderna a los brackets tradicionales que ofrece una corrección dental efectiva con la máxima discreción. Invisalign es ideal para adultos y adolescentes que buscan una solución menos visible y más cómoda. Su diseño personalizado y removible facilita el mantenimiento de una buena higiene oral durante el tratamiento, reduciendo el riesgo de caries y enfermedad periodontal.
Brackets tradicionales
A pesar de que durante estos últimos años se ha escuchado hablar mucho más de la ortodoncia invisible o Invisalign, los brackets tradicionales siguen siendo una opción y más cuando se pueden usar de distintos materiales como los cerámicos o transparentes, mucho más estéticos que los tradicionales. Nuestro equipo se asegura de que cada aparato se ajuste perfectamente, minimizando cualquier incomodidad y protegiendo la salud de tus dientes y encías durante el tratamiento.
En Clínica Bousoño Vargas, nos enorgullecemos de ser líderes en ortodoncia en Oviedo, ofreciendo tratamientos personalizados que garantizan la seguridad y satisfacción de nuestros pacientes. Si estás considerando la ortodoncia, consulta con nosotros. Juntos, exploraremos las mejores opciones para tu sonrisa, asegurando resultados que superen tus expectativas y protejan tu salud dental por años.
Clínica Bousoño Vargas, somos especialistas en ortodoncia invisible en Oviedo. Formamos parte de Clínicas W y aplicamos el método Slow con nuestros pacientes. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el 984 283 555.