¿Puedes perder dientes por culpa del estrés?. Bousoño Vargas, Dentista en Oviedo.

¿PUEDES PERDER DIENTES POR CULPA DEL ESTRÉS?

¿Puedes perder dientes por culpa del estrés?. Bousoño Vargas, Dentista en Oviedo.

Existen muchos casos en los que se pueden perder los dietes a causa del estrés. Hay que tener en cuenta que la ansiedad o el estrés no son la causa directa de la pérdida de piezas dentales. Pero está demostrado que este estado es un factor asociado a causas que provocan esta situación.

¿Qué causa la pérdida de dientes?

La verdadera causa de la pérdida de dientes son las enfermedades periodontales, pero está comprobada la asociación de estados de estrés sostenido con el desarrollo de bruxismo. Padecer bruxismo puede provocar (junto con otros problemas en los dientes y en la mandíbula) roturas parciales o totales de piezas dentales, estas roturas se producen al rechinar o apretar los dientes con la suficiente presión como para romperlos.

Por otra parte, el estrés reduce la producción de saliva haciendo que la boca se deshidrate y que aumente la probabilidad de sufrir xerostomía. La xerostomía irrita los tejidos blandos de la boca, facilitando la aparición de infecciones y caries debido al descenso del flujo salival.

Según un estudio de Journal of Dental Research, se analizó la relación entre estrés, economía y pérdida de dientes. Se llegó a la conclusión de que las personas más desfavorecidas socioeconómicamente tenían niveles más altos de estrés que la media, más hábitos de riesgo y eran más susceptibles a las pérdidas de dientes.

¿Qué consecuencias tiene perder dientes?

Problemas de masticación

Con la perdida de una pieza dental nos encontramos con una zona hueca, las arcadas dentarias no coinciden y surgen dificultades para masticar correctamente los alimentos. Esto implica que durante las comidas no se pueda triturar los alimentos con normalidad, y por tanto provoca una mala digestión.

Consecuencias estéticas

La falta de dientes provoca evidentes disfunciones a nivel estético, disminuye el autoestima e impide sonreír con naturalidad. Con el paso del tiempo, la pérdida ósea acaba afectando a los rasgos faciales, como el labio hundido, pérdida del contorno y la densidad labial, generando un envejecimiento facial prematuro.

Desplazamiento y separación entre los dientes

Los dientes adyacentes y opuestos a la pieza perdida intentarán ocupar el espacio vacío y modificarán su posición poco a poco. Esto hará que los puntos interdentales se abran dificultando la higiene y facilitando la retención de alimentos entre los dientes, lo que incrementará la aparición de caries y la formación de sarro junto con problemas de apiñamiento y maloclusiones dentales. También pueden presentarse problemas de pronunciación.

Pérdida ósea

Si no se restaura a tiempo el diente perdido, llega a producirse una atrofia del hueso en esa localización. Las atrofias óseas dificultan considerablemente la colocación de implantes.

estrés-y-edentulismo¿Qué puedo hacer para no perder dientes?

La prevención es la mejor manera de evitar la pérdida de piezas dentales o edentulismo. Sin embargo, también puedes hacer algunas cosas por tu salud dental que te ayudarán:

  • Acude a tu odontólogo de confianza para consultar si sientes dolores en la mandíbula o si te levantas con tensión en los dientes.
  • Recuerda visitar a tu dentista al menos dos veces al año para que revise tu salud dental y se puedan prevenir afecciones asociadas al estrés, como el bruxismo.
  • Realiza una correcta higiene dental cepillando tus dientes y utilizado hilo dental todos los días, al menos dos veces por día. Los hábitos de higiene bucodental son la clave para evitar la aparición de patologías. Al menos una vez al año visita a tu dentista para realizar una higiene dental profesional.
  • Lleva una buena alimentación que mantenga bien tus niveles de calcio, vitaminas y proteínas. Una correcta alimentación contribuye a evitar inflamaciones y la sequedad bucal para un flujo salival adecuado.
  • Haz deporte habitualmente para descargar el estrés acumulado.

A nadie le gusta que le falten dientes. Tú puedes evitarlo.

Clínica Bousoño Vargas, somos dentistas en Oviedo. Formamos parte de Clínicas W y aplicamos el método Slow con nuestros pacientes. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el ☎ 984 283 555.