TIPS PARA PEQUEÑOS ACCIDENTES CON BRACKETS
Tips para pequeños accidentes con brackets. Clínica Dental Bousoño Vargas. Ortodoncia invisible en Oviedo
Tanto si llevas alineadores transparentes como aparatos tradicionales, cuidar bien tu aparato mientras se enderezan tus dientes es esencial para evitar accidentes ortodónticos. Manténgalos limpios y con un mantenimiento adecuado (¡no te saltes las visitas programadas!), cepíllate los dientes y usa el hilo dental todos los días como se recomienda. Esto también se aplica a los retenedores, y si se rompe un retenedor adherido, tendrás que acudir para que lo arreglen o lo sustituyan.
Las tres principales causas de las urgencias de ortodoncia son:
1. Morder o masticar alimentos que están en la lista de “no comer”
Puede ser difícil dejar de comer tus alimentos favoritos que son malos para los aparatos. Sólo recuerda que mantenerse alejado de los alimentos que dañan los aparatos no sólo protege los alambres y los brackets, sino también tus dientes con aparatos. Antes de que te des cuenta, tus dientes estarán enderezados y podrás volver a comer con tranquilidad los siguientes alimentos:
- Caramelo u otros dulces duros o pegajosos.
- Patatas fritas crujientes.
- Hielo.
- Palomitas de maíz con granos.
2. Participar en deportes de alto impacto o de contacto sin un protector bucal
El uso de protectores bucales es una forma sencilla, fácil y eficaz de mantener a salvo los dientes, los labios, las encías, los tejidos blandos y la mandíbula cuando se practica algún deporte. Puedes encontrar protectores bucales en Internet y en tiendas, pero lo mejor es que te los proporcione tu dentista u ortodoncista. Los protectores bucales de ortodoncia son un poco más grandes que sus homólogos estándar, por lo que se ajustan cómodamente a tus aparatos.
3. Traumatismos o lesiones en la boca
Si te das un golpe en la boca, tus aparatos suelen evitar que se te caigan los dientes. Pero también puedes tener los dientes astillados o rotos por un golpe, así que lo mejor que puedes hacer es avisar a nuestra clínica de inmediato para que podamos recomendar un tratamiento óptimo según sea necesario. A veces puede esperar hasta tu próxima cita programada, y otras veces, podríamos necesitar verte antes.
Arreglos comunes de ortodoncia
- Si tienes brackets rotos o sueltos, poner un poco de cera de ortodoncia puede ayudar. Si tu bracket se cae, nuestro ortodoncista tendrá que reemplazarlo por uno nuevo la próxima visita.
- Los alambres que sobresalen en la parte posterior de la boca pueden volver a colocarse en su sitio con unas pinzas limpias o un bastoncillo de algodón. También puedes cubrirlo con un trozo de cera de ortodoncia y llamarnos para que te asesoremos mejor (o te veamos antes).
- Si has perdido las gomas, puedes probar a utilizar una pinza limpia para volver a colocarlas en su sitio.
- Si tienes llagas en la boca por los herrajes de los brackets, poner un poco de cera sobre los brackets puede ayudarte. Puedes enjuagarte con agua salada (una cucharadita de sal en 8 onzas de agua tibia) para aliviar el dolor y prevenir la infección y ponerte algún anestésico tópico en la úlcera dolorosa de los labios, encías, mejillas o lengua.
- A medida que los dientes se desplazan gradualmente a sus nuevas posiciones, a veces puedes encontrarte con dientes dolorosos o incluso aflojados. Si esto hace que te duelan los dientes, puedes tratar el dolor enjuagándote con agua salada. Si siente la mandíbula sensible, puede aplicar una almohadilla térmica o un paño caliente (en la parte exterior de la mandíbula) para aliviarla.
Clínica Bousoño Vargas, somos especialistas en Ortodoncia invisible en Oviedo. Formamos parte de Clínicas W y aplicamos el método Slow con nuestros pacientes. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el ☎984 283 555.