Ventajas entre implante dental y un puente fijo
Ventajas entre implante dental y un puente fijo. Bousoño Vargas, Dentista en Oviedo.
Perder uno o más dientes puede ser, como mínimo, preocupante y a menos que la pérdida haya sido causada por una lesión, podría indicar una enfermedad grave de las encías y el deterioro del hueso subyacente. Si la causa de la pérdida de un diente es un traumatismo dental, se recomienda encarecidamente una visita urgente al dentista para evaluar las encías y los dientes cercanos.
Dependiendo de sus circunstancias específicas, el dentista puede recomendarle una de las dos opciones de sustitución dental:
- Un puente dental fijo
- Un implante dental
Puentes dentales para sustituir dientes ausentes
Un puente dental consiste en coronas a cada lado que se fijan a los dientes sanos adyacentes al diente perdido.
Un puente también puede sustituir dos dientes ausentes contiguos con dos pónticos en lugar de uno. Este método sustituye sólo la parte superior del diente perdido y no la raíz.
Inconvenientes de los puentes dentales fijos
El principal inconveniente de elegir un puente dental fijo es que sólo resuelve la mitad del problema. Cuando no se sustituye la raíz del diente, se priva al hueso subyacente de la estimulación regular necesaria para mantenerse sano. Una raíz dental ausente es la principal causa de reabsorción, lo que hace que el hueso pierda densidad y se encoja. La reabsorción puede provocar una mayor pérdida de dientes y un adelgazamiento del hueso maxilar y del contorno facial.
Implantes dentales para una sustitución dental completa y duradera
Los implantes dentales restauran toda la estructura del diente, incluidas la raíz y la corona.
Implica un procedimiento más extenso que un puente dental, pero ofrece ventajas superiores.
Entre ellas se incluyen:
– Estimulación del hueso subyacente para evitar la reabsorción.
– Aspecto y tacto similares a los de un diente natural.
– Proporciona una estabilidad fiable para que pueda comer con confianza.
– Larga duración con los cuidados adecuados.
– Soportar tres o cuatro dientes perdidos seguidos (con dos implantes).
¿Cómo funcionan los implantes dentales?
Los procedimientos que conlleva la colocación de implantes dentales y su duración dependen del estado actual de las encías y el hueso subyacente. A menudo, la pérdida de dientes se debe a una periodontitis (enfermedad avanzada de las encías), y el proceso de reabsorción ya ha comenzado. En estos casos, antes de poder insertar los implantes en el hueso maxilar, el paciente tendrá que someterse a un injerto óseo, y las encías necesitarán una terapia regenerativa. Una vez que la mandíbula y el tejido blando son lo suficientemente fuertes, se atornillan postes de titanio en el hueso de la mandíbula para sustituir las raíces de los dientes perdidos. Los postes pueden tardar varias semanas en fusionarse con el hueso, tras lo cual se fija al implante una corona (del mismo color que los dientes existentes). El resultado es una restauración permanente que se siente y funciona como sus dientes naturales.
Cuando una enfermedad de las encías es la culpable de la pérdida de dientes
Cuando el diente se ha aflojado con el tiempo y ha sido necesario extraerlo (si no se ha caído por sí solo), o si se encuentran varios dientes flojos en ausencia de traumatismo, lo más probable es que la causa sea una enfermedad avanzada de las encías. El dentista examinará los dientes que le quedan y determinará si están lo suficientemente sanos como para soportar un puente que sustituya al diente perdido. Lo más probable es que necesite un tratamiento para fortalecer los dientes, las encías y la mandíbula antes de poder colocar un puente o un implante dental. Los implantes dentales son muy recomendables en estos casos para ayudar a mantener la densidad ósea después del tratamiento, que probablemente incluirá injertos de hueso y tejido blando.
Clínica Bousoño Vargas, somos dentistas en Oviedo. Formamos parte de Clínicas W y aplicamos el método Slow con nuestros pacientes. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el ☎ 984 283 555.