¿CÓMO IDENTIFICAR EL BRUXISMO?. Dentista en Oviedo.

¿CÓMO IDENTIFICAR EL BRUXISMO?

¿CÓMO IDENTIFICAR EL BRUXISMO?. Dentista en Oviedo.

¿Sabrías identificar el bruxismo, detectarlo en tu hijo o en ti mismo, y actuar correctamente? Aunque pueda parecer que se trata de una afección “rara”, hay informes que demuestran que hasta un 70% de la población es susceptible de padecerlo en algún momento de su vida.

¿Cómo  se origina el bruxismo?

No existe consenso sobre el origen del mismo, sin embargo, numerosos estudios indican que puede tratarse de la manifestación psicosomática, como puedan ser el estrés o la ansiedad. El tipo de dieta que llevamos, ejerce un papel importante en el desarrollo del bruxismo, de este modo, el consumo frecuente de alimentos y bebidas con alta acidez, y algunas alteraciones digestivas como puedan ser el reflujo gástrico, crean el entorno idóneo para que este se manifieste.

Es fácil reconocer esta dolencia debido al desgaste dental, visible, que provoca, presentando quien lo padece, deterioro de los empastes y con frecuencia, rotura de piezas a causa de la propia fricción mecánica.

Otro de los principales signos que pueden ayudarnos a identificarlo, son las cefaleas (dolor de cabeza), y los dolores cervicales, así como la tensión y la fatiga producida en la articulación temporomandibular.

No es infrecuente que en determinadas ocasiones, el paciente acabe por asumir como una característica endógena el bruxismo, adaptándose al mismo, e integrándolo como algo “normal” que “siempre ha estado ahí”, en su día a día; lo que a largo plazo puede provocar, que este acabe por cronificarse.

¿Cómo se trata el bruxismo?

Afortunadamente, tal y como indican en la última entrega de la revista “Cuida tus encías”, publicada por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteintegración, el tratamiento se puede llevar a acabo de forma sencilla, con un porcentaje elevado de éxito.

El procedimiento consiste en la utilización de diversos aparatos diseñados para proteger al diente del rechinamiento o presión, envolviéndolo en las llamadas férulas de descarga. Otra de las causas a abordar, es la originada, tal y como indicamos, más arriba, por factores anímicos, incidiendo de manera especial en la higiene del sueño, diseñando para cada paciente una serie de rutinas encaminadas a procurar un sueño de mayor duración y calidad. De esta manera reconduciremos los hábitos previos a la vigilia (evitar la ingesta de bebidas y alimentos excitantes como el café, la cola o el azúcar. También evitaremos ver la televisión o el uso de pantallas y evitar realizar actividades que requieran de cierto grado de atención).

Como experto en implantes dentales en Oviedo, sabemos que es fundamental detectar a tiempo el bruxismo, a fin de conservar nuestras piezas dentales naturales, y evitar en lo posible, verse en la obligación de recurrir a tratamientos invasivos como pueda ser el implante de piezas dentales, para rehabilitar una boca en fase avanzada de desgaste.

Clínica Bousoño Vargas, tus dentistas en Oviedo. Formamos parte de Clínicas W y aplicamos el método Slow con nuestros pacientes. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el 984 283 555.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]