Cómo salvar un diente de leche tras un golpe
Cómo salvar un diente de leche tras un golpe. Clínica Dental Bousoño Vargas. Dentistas en Oviedo
Es normal que los niños jueguen y que de moverse mucho inevitablemente se caigan. Algunas veces, estos golpes son en la boca; más concretamente en los dientes. Lo más importante que tenemos que saber es que la mayoría de golpes en los dientes de leche en los niños no tienen mucha gravedad pero en algunas ocasiones, si se cae algún diente de leche o se rompe; puede tener futuras consecuencias en la formación y desarrollo de los dientes definitivos. Por ello, después de un traumatismo dental en niños, nuestro objetivo sea que su daño sea el menos dañino posible.
También la edad es un factor que afecta ya que si el niño tiene alrededor de 6 años, es un problema menor porque es la edad justa en la que le saldrán los dientes definitivos. En caso de que la caída por golpe sea de un diente definitivo, se deberán tomar otras medidas con mucha más urgencia, ya que ese diente es el que va a perdurar parta toda su vida.
Primeros auxilios tras un golpe en un diente de leche
Cuando un niño recibe un golpe en uno o más dientes de leche, probablemente sangre en la boca. Lo primero que deberemos hacer es aclarar bien su boca con agua para poder detectar que traumatismo ha sucedido exactamente y cuál es su grado de gravedad.
Posteriormente deberemos revisar con mucho detenimiento y cuidado que todos sus dientes están correctamente sin faltar ninguna parte y que su posición sea la de siempre; ya que tras recibir un golpe pueden desplazarse un poco, Por último paso, trataremos de ver si sus dientes se mueven o no con muchísima suavidad y tacto. Los niños en estas situaciones están asustados y con miedo por lo que no deberemos transmitir lo mismo y nuestra forma de actuar será siempre con calma y de manera inmediata tras el golpe.
En cualquier caso, lo más recomendable será llevar al niño a nuestra clínica dental con la mayor brevedad posible y que los profesionales puedan valorar el índice de daño en los dientes de su hijo y posteriormente; dar la mejor solución. También aconsejamos que tras recibir un golpe en los dientes, los niños se alimenten con una dieta blanda y se cepillen los dientes con un cepillo más suave. Si sufre de dolor el niño, se le puede dar un analgésico o un antiinflamatorio suave como es el ibuprofeno para suavizar los dolores posibles y bajar la inflamación en la boca.
Si considera que es un traumatismo con lesiones mucho más severas que las mencionadas anteriormente, es recomendable que acuda a un médico con urgencia en el hospital para poder examinarle la cara, la boca y las encías ya que podría tener alguna rotura de hueso.
A continuación os presentamos varias situaciones en las quizás identifique con la de su hijo:
Rotura del diente de leche
Si ve que se ha roto una pequeña parte del diente de leche no tendrás que hacer nada; solo deberá acudir a la clínica dental y que el odontopediatra corrija la forma del diente estéticamente. En algunos casos cuando el trozo de diente de leche es muy grande, el profesional decidirá reconstruir el diente con composite o en los peores casos; su extracción.
Desplazamiento del diente de leche o sensación de flojedad
Si ha detectado que el diente de leche se ha movido y su posición no es la correcta; habrá que colocarlo en su sitio lo más rápido posible. El diente puede haberse desplazado hacia atrás, hacia adelante o lateralmente. Lo más recomendable es ir a la clínica dental el mismo día del golpe para fijar su posición de manera definitiva y analizar si hay más daños en sus dientes. Después de la visita, el niño deberá tener una dieta blanda durante varios días para que el diente quedé bien colocado.
Caída del diente de leche
Si tras el golpe se ha caído el diente de leche, no tenemos que hacer nada. El niño permanecerá sin diente durante un tiempo hasta que le salga el definitivo. Igualmente, sea una caída de un solo diente o varios, deberemos acudir al odontopediatra para que pueda analizar su caso y ver si afecta en los dientes definitivos este golpe, En algunos casos, tras perder varios dientes puede que se requiera de una prótesis temporal para el correcto masticado.
Cambio de color en uno o más dientes de leche
A veces tras el paso de las semanas, cuando un niño ha recibido un golpe en sus dientes; aunque ya no le duelan, pueden comenzar a oscurecerse y cambiar hacia un color más gris o amarillento. Un odontopediatra deberá ver a tu hijo y detectar si hay algún problema en la estructura de los dientes y si los dientes definitivos tienen algún problema en su correcta formación más adelante.
Cualquier traumatismo en los dientes es importante que un odontopediatra revise el estado de sus dientes aunque no presente dolores ni ningún problema visual ya que puede tener consecuencias futuras más graves,
Clínica Bousoño Vargas, somos tu dentista en Oviedo. Formamos parte de Clínicas W y aplicamos el método Slow con nuestros pacientes. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el 984 283 555.