Todo lo que tienes que saber del empaste dental. Dentista en Oviedo

Todo lo que tienes que saber del empaste dental

Uno de los tratamientos más comunes y realizados a día de hoy en las clínicas dentales son los empastes dentales, también conocidas como obturaciones dentales. Se utilizan entre otros motivos, para poder dar solución a una de las patologías más usuales: las caries.

Aunque llevamos a√Īos realizando este tratamiento, hoy, desde Cl√≠nica Bouso√Īo Vargas, tu dentista en Oviedo, os traemos este art√≠culo en el que os contamos todo lo que tienes que saber del empaste dental.

¬ŅQu√© es un empaste y para qu√© sirve?

Lo primero a saber de un empaste dental, es que es el tratamiento m√°s utilizado a la hora de solventar la fase inicial de una carie. Una carie es un √°rea da√Īada del esmalte del diente donde se forma una peque√Īa cavidad. Estos da√Īos son provocados por las bacterias cariog√©nicas, las cuales a partir de los restos de los alimentos que contienen az√ļcar o almid√≥n, generan un √°cido que desmineraliza el esmalte de los diente.

El procedimiento comienza con la eliminaci√≥n del tejido que ha sido afectado por la carie, dejando a su vez una oquedad en el diente, la cual ser√° posteriormente rellenada con un material biocompatible. De este modo, la pieza dental que hab√≠a sido da√Īada se rehabilita, proporcion√°ndole de vuelta su aspecto original, as√≠ como su funcionalidad.

¬ŅC√≥mo se realiza un empaste dental?

Existen una serie de pasos a tener en cuenta a la hora de realizar el tratamiento. Estos procedimientos son los siguientes:

Uso de anestesia local

Al ser una intervenci√≥n, el uso de la anestesia local en la zona afectada evitar√° que el paciente sienta alg√ļn dolor. √Čsta no es siempre obligatoria, pero en el caso de ser necesaria garantiza la comodidad del paciente.

Aislamiento de la pieza afectada

En este paso se consigue que el dentista pueda trabajar de la mejor manera posible, al permitir una visión completa de la pieza afectado. Para ello se procede al aislamiento del diente, evitando que la saliva pueda entorpecer en el proceso.

Limpieza del tejido cariado

Es el procedimiento previo a la reconstrucci√≥n del diente, en el cual se retira el tejido afectado del esmalte, dejando a la vista la peque√Īa cavidad ocasionada.

Rellenado, sellado u obturación

Se procede pues al rellenado de la oquedad anteriormente mencionada. Este relleno ha de ser con un material biocompatible -normalmente composite- al que se le da la estructura inicial del diente cariado. A continuación se endurece el material con lámparas de fotopolimerización.

Pulido

En el √ļltimo paso, una vez finalizada la reconstrucci√≥n de la pieza dental, es necesario proceder al pulido del mismo. Y para finalizar, acoplar la nueva pieza creada a la pieza que tiene que morder para asegurar un perfecto encaje.

 

¬ŅY si me sigue doliendo la muela tras el empaste dental?

Existen ocasiones en las que las caries traspasan la dentina -la capa protectora del diente-, y esto puede provocar dolor y molestias. En este caso, al hacer el empaste, el dentista aplicará anestesia local, garantizando que el paciente no sienta molestias durante la intervención. Aunque, ocasionalmente, en este caso, una vez pasado el efecto de la anestesia tras el tratamiento, se pueden sentir molestias al masticar, o en contacto con frío. Así pues, podría ser necesario otra intervención.

¬ŅExiste m√°s sensibilidad tras un empaste?

No debería existir ninguna alteración de la sensibilidad tras el tratamiento de una carie. Pero existe la posibilidad, que si la reconstrucción es de gran magnitud, se pueda tener sensibilidad a la presión, al frío y al calor, que irá desapareciendo con el tiempo. En el caso de no desaparecer estas molestias, no dude en ponerse en contacto con su dentista para comentarle su situación.

¬ŅSe puede desprender un empaste?

Normalmente no es com√ļn que un empaste se desprenda. Aunque s√≠ que existe la posibilidad de que ocurra, o que se rompa el empaste dental por diferentes motivos. Como puede ser una filtraci√≥n en la misma pieza dental, provocada al forzar el diente al tratar de morder algo muy duro, o debido a que se padezca de bruxismo, o al haber recibido un golpe en la boca, etc.

No se trata de algo alarmante, pues tiene fácil solución. Únicamente hay que volver a pedir cita en el dentista lo antes posible para su reconstrucción.

En todo caso, con revisiones periódicas, nuestro dentista puede comprobar el estado del empaste dental y adelantarse a cualquier posible problema.

¬ŅDe qu√© material es un empaste?

Actualmente los empastes son de composite. Hubo un tiempo en el que los engarces eran plateados o incluso dorados, pues se utilizaba una amalgama de plata, con una alta duración. Pero han sido sustituidos por materiales más novedosos, debido a sus efectos estéticos negativos.

El composite es una resina del mismo color del hueso del diente. Esta resina rellena el hueco creado por la carie en el diente. Y para endurecerlo se utiliza una luz especial, debido a su característica de ser fotopolimerizable.

¬ŅCu√°nto dura un empaste dental?

Aunque el composite es menos duradero que los empastes metálicos, no implica que se necesite sustituir constantemente. En las revisiones periódicas, el dentista podrá comprobar cuándo es necesario realizar el reemplazo del empaste. Cuanto mejor sea el cuidado bucodental, la mordida y otras circunstancias del paciente, mayor será la duración del empaste dental.

¬ŅSe puede blanquear una muela empastada?

S√≠, no existe ning√ļn inconveniente a la hora de blanquear una pieza dental que tiene un empaste. El √ļnico problema es que el color del empaste no cambiar√° con el tratamiento, por lo que tras un blanqueamiento dental es posible que el empaste sea algo m√°s visible. Para solucionar este contratiempo solamente es necesario sustituir el empaste por otro cuyo color sea m√°s acorde con el tono actual de la dentadura.

En Cl√≠nica Bouso√Īo Vargas somos tu dentista en Oviedo. Si te preocupa tu salud dental, ll√°manos! ‚ė鬆984 283 555 y solicita informaci√≥n de todos nuestros tratamientos.