Todo lo que tienes que saber del empaste dental
Uno de los tratamientos más comunes y realizados a día de hoy en las clínicas dentales son los empastes dentales, también conocidas como obturaciones dentales. Se utilizan entre otros motivos, para poder dar solución a una de las patologías más usuales: las caries.
Aunque llevamos años realizando este tratamiento, hoy, desde Clínica Bousoño Vargas, tu dentista en Oviedo, os traemos este artículo en el que os contamos todo lo que tienes que saber del empaste dental.
¿Qué es un empaste y para qué sirve?
Lo primero a saber de un empaste dental, es que es el tratamiento más utilizado a la hora de solventar la fase inicial de una carie. Una carie es un área dañada del esmalte del diente donde se forma una pequeña cavidad. Estos daños son provocados por las bacterias cariogénicas, las cuales a partir de los restos de los alimentos que contienen azúcar o almidón, generan un ácido que desmineraliza el esmalte de los diente.
El procedimiento comienza con la eliminación del tejido que ha sido afectado por la carie, dejando a su vez una oquedad en el diente, la cual será posteriormente rellenada con un material biocompatible. De este modo, la pieza dental que había sido dañada se rehabilita, proporcionándole de vuelta su aspecto original, así como su funcionalidad.
¿Cómo se realiza un empaste dental?
Existen una serie de pasos a tener en cuenta a la hora de realizar el tratamiento. Estos procedimientos son los siguientes:
Uso de anestesia local
Al ser una intervención, el uso de la anestesia local en la zona afectada evitará que el paciente sienta algún dolor. Ésta no es siempre obligatoria, pero en el caso de ser necesaria garantiza la comodidad del paciente.
Aislamiento de la pieza afectada
En este paso se consigue que el dentista pueda trabajar de la mejor manera posible, al permitir una visión completa de la pieza afectado. Para ello se procede al aislamiento del diente, evitando que la saliva pueda entorpecer en el proceso.
Limpieza del tejido cariado
Es el procedimiento previo a la reconstrucción del diente, en el cual se retira el tejido afectado del esmalte, dejando a la vista la pequeña cavidad ocasionada.
Rellenado, sellado u obturación
Se procede pues al rellenado de la oquedad anteriormente mencionada. Este relleno ha de ser con un material biocompatible -normalmente composite- al que se le da la estructura inicial del diente cariado. A continuación se endurece el material con lámparas de fotopolimerización.
Pulido
En el último paso, una vez finalizada la reconstrucción de la pieza dental, es necesario proceder al pulido del mismo. Y para finalizar, acoplar la nueva pieza creada a la pieza que tiene que morder para asegurar un perfecto encaje.
¿Y si me sigue doliendo la muela tras el empaste dental?
Existen ocasiones en las que las caries traspasan la dentina -la capa protectora del diente-, y esto puede provocar dolor y molestias. En este caso, al hacer el empaste, el dentista aplicará anestesia local, garantizando que el paciente no sienta molestias durante la intervención. Aunque, ocasionalmente, en este caso, una vez pasado el efecto de la anestesia tras el tratamiento, se pueden sentir molestias al masticar, o en contacto con frío. Así pues, podría ser necesario otra intervención.
¿Existe más sensibilidad tras un empaste?
No debería existir ninguna alteración de la sensibilidad tras el tratamiento de una carie. Pero existe la posibilidad, que si la reconstrucción es de gran magnitud, se pueda tener sensibilidad a la presión, al frío y al calor, que irá desapareciendo con el tiempo. En el caso de no desaparecer estas molestias, no dude en ponerse en contacto con su dentista para comentarle su situación.
¿Se puede desprender un empaste?
Normalmente no es común que un empaste se desprenda. Aunque sí que existe la posibilidad de que ocurra, o que se rompa el empaste dental por diferentes motivos. Como puede ser una filtración en la misma pieza dental, provocada al forzar el diente al tratar de morder algo muy duro, o debido a que se padezca de bruxismo, o al haber recibido un golpe en la boca, etc.
No se trata de algo alarmante, pues tiene fácil solución. Únicamente hay que volver a pedir cita en el dentista lo antes posible para su reconstrucción.
En todo caso, con revisiones periódicas, nuestro dentista puede comprobar el estado del empaste dental y adelantarse a cualquier posible problema.
¿De qué material es un empaste?
Actualmente los empastes son de composite. Hubo un tiempo en el que los engarces eran plateados o incluso dorados, pues se utilizaba una amalgama de plata, con una alta duración. Pero han sido sustituidos por materiales más novedosos, debido a sus efectos estéticos negativos.
El composite es una resina del mismo color del hueso del diente. Esta resina rellena el hueco creado por la carie en el diente. Y para endurecerlo se utiliza una luz especial, debido a su característica de ser fotopolimerizable.
¿Cuánto dura un empaste dental?
Aunque el composite es menos duradero que los empastes metálicos, no implica que se necesite sustituir constantemente. En las revisiones periódicas, el dentista podrá comprobar cuándo es necesario realizar el reemplazo del empaste. Cuanto mejor sea el cuidado bucodental, la mordida y otras circunstancias del paciente, mayor será la duración del empaste dental.
¿Se puede blanquear una muela empastada?
Sí, no existe ningún inconveniente a la hora de blanquear una pieza dental que tiene un empaste. El único problema es que el color del empaste no cambiará con el tratamiento, por lo que tras un blanqueamiento dental es posible que el empaste sea algo más visible. Para solucionar este contratiempo solamente es necesario sustituir el empaste por otro cuyo color sea más acorde con el tono actual de la dentadura.
En Clínica Bousoño Vargas somos tu dentista en Oviedo. Si te preocupa tu salud dental, llámanos! ☎ 984 283 555 y solicita información de todos nuestros tratamientos.