Desmontando mitos sobre salud bucodental. Clínica Dental Bousoño Vargas, Dentista en Oviedo.

DESMONTANDO MITOS SOBRE SALUD BUCODENTAL

Desmontando mitos sobre salud bucodental. Clínica Dental Bousoño Vargas, Dentista en Oviedo.

No existe una única solución para conseguir una sonrisa sana. Los médicos y otros profesionales de la salud bucodental recomiendan todo tipo de tratamientos a sus pacientes, y no hay dos pacientes iguales. Sin embargo, hay ideas erróneas sobre la salud bucodental que circulan por Internet o de boca en boca, y estos consejos pueden provocar problemas de salud bucodental que no se desean.

Ni los cepillos más duros son los más indicados para todos los casos, ni el enjuague más fuerte es el que mejor limpia. Tampoco es inherente la pérdida dental a la edad del paciente. Muchas veces el desconocimiento multiplica los errores o creencias con escasa base científica. Por eso en nuestra Clínica Dental no dejamos de asesoraros y resolver todas vuestras dudas. No dejéis de consultarnos antes de que os duela.

Los dentistas quieren que tengas una sonrisa sana, y esta guía puede ayudarte a superar algunos de los mitos e ideas erróneas más comunes sobre la odontología.

Desmontando mitos sobre la salud bucodental

Los refrescos sin azúcar no son perjudiciales

Un error muy común es que los refrescos sin azúcar no son perjudiciales para los dientes. Sin embargo, incluso sin azúcar, la acidez de los refrescos puede ser muy perjudicial para el esmalte dental.

El nivel medio de pH del agua se sitúa en 7, que es neutro en la escala de ácidos y bases. Sin embargo, los refrescos dietéticos se sitúan en un nivel de 2 o 3, que sigue siendo increíblemente ácido para los dientes. Como referencia, el nivel de pH del ácido de la batería es de 1.

Los dientes blancos son dientes sanos

El blanqueamiento dental es un servicio muy popular y muchas personas toman medidas para aclarar su sonrisa. Alrededor del 18-52% de las personas no están contentas con el color de sus dientes. Sin embargo, una sonrisa blanca y nacarada no es necesariamente un indicador de dientes sanos.

El color natural de los dientes cambia de una persona a otra. En lugar de basar la salud en el color de los dientes, los dentistas buscan indicadores como el aliento fresco y la ausencia de caries para determinar tu salud bucal general.

Los aparatos son sólo para jóvenes

Los aparatos dentales son una forma de que muchas personas consigan la sonrisa que desean. Sin embargo, a menudo se ha interpretado erróneamente que los aparatos son algo con lo que los niños y los adolescentes tienen que lidiar como parte del crecimiento. Esto no es cierto.

Cada vez son más los adultos que empiezan a ver las ventajas de llevar ortodoncia. Si no te pusiste brackets de niño o tus dientes se han desplazado con el tiempo, puedes conseguir unos dientes rectos a cualquier edad. También existen opciones como Invisalign para enderezar los dientes sin el aspecto de los aparatos.

Clínica Bousoño Vargas. La Dra. Mar con una férula de Ortodoncia Invisible, lista para su uso

Clínica Bousoño Vargas. La Dra. Mar, dentista en Oviedo, con una férula de Ortodoncia Invisible lista para su uso.

Las embrazadas deben evitar ir al dentista

Algunas futuras madres pueden tener algunas reservas sobre la visita al dentista mientras están embarazadas. Esto no puede estar más lejos de la realidad.

De hecho, los dentistas recomiendan que las madres mantengan sus revisiones periódicas durante el embarazo porque los niveles hormonales aumentan mientras la madre está embarazada, y estos niveles hormonales pueden hacer que las encías se hinchen o sangren.

La salud bucal no está conectada con tu cuerpo

Tu boca alberga muchas bacterias, algunas de ellas inofensivas y otras beneficiosas. Sin embargo, tu salud bucal puede determinar el bienestar del resto de tu cuerpo ya que tu boca es puede ser un punto de entrada para las bacterias dañinas.

Al descuidar la salud de tus dientes, estás haciendo que tu cuerpo sea vulnerable a una serie de diferentes tipos de enfermedades como la endocarditis, la neumonía y las enfermedades cardiovasculares. Manteniendo una buena rutina de cuidado bucal y acudiendo al dentista con regularidad, puedes reducir significativamente el riesgo de que otras enfermedades entren en tu cuerpo.

La salud de tus dientes se deteriora con la edad

Su salud bucal cambia con el tiempo, pero esto no significa que su salud bucal vaya a empeorar y que no haya nada que pueda hacer al respecto. Manteniendo una tremenda rutina dental y visitando a su dentista con regularidad, puede tener una excelente salud bucal hasta bien entrada la tercera edad.

Los procesos sobre cómo hacerlo cambian con la edad y de una persona a otra, así que asegúrate de reservar citas regulares con tu dentista para encontrar la mejor rutina de cuidado bucal para ti.

Los dientes de leche no importan

No se puede subestimar la importancia de los dientes de leche. Aunque son muy necesarios para que tu hijo mastique y hable a una edad temprana, los dientes de leche también sirven para crear espacio para que salgan los dientes adultos.

La extracción prematura de un diente de leche dejará un espacio libre para que otros dientes se desplacen, lo que puede causar problemas como la superposición y la torcedura. Los dientes demasiado desplazados pueden dificultar el mantenimiento de una buena rutina de salud oral en el futuro.

El blanqueamiento es malo para los dientes

En los primeros tiempos del blanqueamiento dental, los pacientes solían considerar que el blanqueamiento era perjudicial para sus dientes. Dado que la naturaleza ácida del blanqueamiento disolvía el esmalte protector, sus dientes podían quedar vulnerables a todo tipo de caries.

Sin embargo, este ya no es el caso. Los dentistas utilizan ahora métodos de blanqueamiento seguros y no ácidos para ayudar a blanquear los dientes, lo que hace que el blanqueamiento dental moderno sea seguro y eficaz.

Clínica Bousoño Vargas, tus dentistas en Oviedo. Formamos parte de Clínicas W y aplicamos el método Slow con nuestros pacientes. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el ☎ 984 283 555.