TODO SOBRE ANESTESIA DENTAL
Todo sobre anestesia dental. Bousoño Vargas, Dentista en Oviedo.
La anestesia dental favorece la realización de los tratamientos odontológicos tanto para el profesional como para el propio paciente, permitiendo llevar a cabo procedimientos que de otro modo no se podrían realizar.
¿Qué es la anestesia dental?
La anestesia es una técnica esencial en todas las especialidades de la medicina y, por supuesto, en la odontología. El objetivo de la anestesia dental es eliminar la sensibilidad, y por tanto cualquier sensación de dolor, de una zona concreta de nuestro cuerpo: la boca. De este modo pueden llevarse a cabo los tratamientos necesario de manera indolora y cómoda para el paciente. Mientras dure el efecto de la anestesia, la persona no sentirá nada en la zona.
¿Qué tipos de anestesia existen?
Dentro de las técnicas odontológicas en materia de anestesia debemos mencionar:
Espray, crema, parche o gel anestésico
Este tipo de producto de administración tópica tiene una efectividad limitada. Se utiliza principalmente para adormecer la zona en la que posteriormente se va a aplicar anestesia bucal, evitando el dolor producido por el “pinchazo” de la anestesia local.
Anestesia local
Es la técnica más empleada para insensibilizar la boca antes de un tratamiento odontológico. Es común en procedimientos como empastes, implantes dentales, endodoncias, extracciones, etc.
Consiste en una inyección de líquido anestésico en la región que debe ser tratada. En pocos minutos el paciente nota la zona insensible y el profesional puede realizar el tratamiento de forma relajada e ideal para que el resultado sea el esperado.
Sedación leve con óxido de nitrógeno
La sedación leve, al contrario que la anestesia local, evita el uso de agujas. Mediante esta técnica se aplica la anestesia (en este caso óxido nitroso y oxígeno) mediante una mascarilla. Es una técnica de sedación empleada especialmente en tratamientos periodontales.
Sedación consciente
Este tipo de sedación está especialmente indicada para personas que pacientes que sienten miedo en su visita al dentista. Su aplicación es igual a la sedación leve, pero en este caso la cantidad de producto anestésico que se aplica es mayor. El paciente se queda en un estado de relajación.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cuánto dura el efecto de la anestesia?
Tras un proceso odontológico con anestesia local, el efecto suele desaparecer por completo entre 1 y 3 horas después de su aplicación. En este tiempo, el paciente irá recuperando movilidad y sensibilidad en la zona dormida.
En el caso de la sedación leve o consciente, el tiempo de duración es distinto. El efecto acaba justo unos minutos después del tratamiento, por lo que el paciente se recupera rápidamente.
¿Qué tratamientos requieren anestesia?
-
- Suele aplicarse anestesia local cuando se realiza alguno de estos tratamientos:
- Colocación de implantes dentales.
- Extracción de piezas dentales.
- Empastes.
- Endodoncias.
- Cirugías orales.
- Limpiezas periodontales.
¿Tiene efectos secundarios?
En el caso de la anestesia local, que cuenta con un fuerte efecto analgésico, la principal consecuencia es la insensibilidad en la zona durante unas 2 horas.
Sin embargo, aunque los efectos secundarios de la anestesia dental son escasos y esporádicos, alguna vez pueden aparecer. Acude siempre a una clínica dental de confianza.
Por otra parte, la anestesia local es totalmente inofensiva tanto para las mujeres embarazadas como para sus bebés, así que encaso de que fuera necesario y lo recomendase el especialista, no habría ningún problema.
No es aconsejable consumir alcohol antes o inmediatamente después de la aplicación de anestesia dental, ya que esto podría provocar una alteración de los efectos de la anestesia.
En nuestra clínica nos aseguramos de que el paciente no sufra molestias durante nuestros tratamientos gracias a la anestesia dental, una técnica muy segura.
Clínica Bousoño Vargas, somos dentistas en Oviedo. Formamos parte de Clínicas W y aplicamos el método Slow con nuestros pacientes. Solicita información de todos nuestros tratamientos en el ☎ 984 283 555.